SE COMERCIALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

EDM se lanza a 'hacer las Américas' con un fondo que invertirá en México y Brasil

EDM está decidida a exportar la fórmula del éxito que ha posicionado a su fondo de renta variable 'EDM Inversión' entre los mejores de su categoría

Foto: EDM se lanza a 'hacer las Américas' con un fondo que invertirá en México y Brasil

EDM está decidida a exportar la fórmula del éxito que ha posicionado a su fondo de renta variable EDM Inversión entre los mejores productos de su categoría en los últimos 20 años, tal y como refrendan los datos de la patronal Inverco, que arrojan una rentabilidad media anual del 9,1% en los últimos 22 años. Las vistas están puestas ahora en Latinoamérica, una región que va a marcar la política de inversión del nuevo fondo Latin American Equity Fund, que EDM planea lanzar en los próximos días.

A falta de la autorización pertinente del regulador luxemburgués, país donde está domiciliado el fondo, EDM tiene todo preparado para poner en marcha un producto que, según reconocen, nace fruto de la demanda de sus clientes y de la expansión del propio grupo, que le lleva a enfocarse hacia mercados iberoamericanos. El fondo, que se comercializará dentro de la categoría de renta variable, invertirá casi la totalidad de su patrimonio en valores cuyo negocio dependa mayoritariamente de estos países (no necesariamente nativos) con la excepción de que un 30% de las inversiones puedan destinarse a depósitos o repos, principalmente en los comienzos de la vida del producto.

Este vehículo de inversión, que no es el primero de EDM que invierte en renta variable internacional, no exige un desembolso mínimo y cuenta con una comisión de gestión del 2,5% para el cliente retail y del 1,5% para el institucional, así como una comisión máxima de entrada del 2% sólo para el inversor minorista y sin comisión de salida.

Por áreas geográficas, el fondo invierte en buena parte de los países de la región latinoamericana, con especial presencia en Brasil y México, donde son seleccionadas alrededor de una treintena de compañías dentro de una política estable de baja rotación. El severo castigo que han tenido los países emergentes este año no frena las ambiciones de EDM. Tal y como reconoce el gestor del fondo, Gonzalo Cuadrado, “el hecho de que los emergentes hayan estado tan castigados en el mercado es una oportunidad porque compramos un 20% más barato de lo que lo hubiéramos hecho hace año y medio”.

No obstante, Cuadrado reconoce que el mayor riesgo que aprecia en el corto plazo viene del lado de la divisa brasileña y de la evolución de los indicadores macroeconómicos de algunas de estas regiones. “Está claro que es un producto con volatilidad y riesgos. Son mercados ineficientes pero cuanto más lo son, más oportunidades hay si se seleccionan bien los valores”.

Los motores de la demografía y el consumo

A pesar de este aspecto, desde EDM consideran que la región presenta unos importantes motores de crecimiento basados en la demografía (gráfico 1 adjunto) y el consumo (gráfico 2 adjunto). “La población es muy joven en estos países y el poder adquisitivo de la clase media muy superior al de otras regiones como China”, subrayan.

“Nos ha sorprendido la cantidad de empresas bien gestionadas que hay. Hay proyectos firmados para construir infraestructuras en países como Colombia, Perú o Chile, se están alcanzando nuevos tratados de comercio como la Alianza del Pacífico y son conscientes de que necesitan del inversor privado para desarrollar el know how que tienen Europa o Estados Unidos”, añade Cuadrado.

Entre los sectores destacados figuran las empresas de infraestructuras, las relacionadas con el consumo y también el sector bancario, a pesar de que es uno de los grandes segmentos que evitan en la composición de las carteras del resto de fondos de EDM. “Los ratios de penetración de la banca en estos países están muy lejos de los de los países europeos y las entidades cuentan con unos márgenes de intereses muy atractivos y con poca concesión de crédito hipotecario”, señalan. En cuanto a las aseguradoras, también entra dentro del foco inversor, dado que es un negocio en vías de desarrollo. “Países como Brasil no obligan a tener un seguro de coche y esas son cosas que tienen que llegar antes o después”, añaden.

Argentina, territorio vedado

Dentro del mapa de países donde el EDM Latin American Equity Fund va a invertir no está presente Argentina. El riesgo jurídico que presenta la región pasa factura y aporta demasiado riesgo a una gestión que no deja de tener un fondo conservador.

“Se espera que las próximas elecciones traigan un gobierno más pro-empresas y que se reduzca la gestión tan intervencionista que hay. Vemos empresas interesantes pero, ante todo, lo que prima es conservar el capital de nuestros clientes”.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios