AMADEUS Y GRIFOLS, SUS VALORES FAVORITOS

Omnipresente BlackRock: la gestora tiene invertidos 9.000 millones en todo el Ibex

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, tiene a España muy presente en su particular foco inversor con presencia en todos los valores del Ibex

Foto: Omnipresente BlackRock: la gestora tiene invertidos 9.000 millones en todo el Ibex

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, tiene a España muy presente en su particular foco inversor. En las últimas semanas, voces como las de César Alierta o Emilio Botín avisaban de que el dinero extranjero está entrando de forma sustancial en España. Para la firma estadounidense nuestro país no es territorio nuevo. Presente en todos los valores del Ibex 35, el valor de sus inversiones alcanza los 9.000 millones de euros, posicionándole como uno de los jugadores más activos, con operaciones significativas prácticamente a diario en sus compañías en cartera.

El caudal de inversiones de BlackRock en la bolsa española parece no tener fin. Fuentes de la propia firma reconocen que el cambio de escenario macroeconómico que está viviendo España en los últimos tiempos les está obligando a replantear sus posiciones a marchas forzadas. Los números hablan por sí solos. La gestora cuenta con participaciones superiores al 3% en ocho valores de la bolsa española: Grifols y Amadeus con un 5,18% y 4,97%, respectivamente, son sus valores preferidos. Significativa es su presencia en la compañía catalana de hemoderivados, en la que, a lo largo de este año, ha ampliado su participación desde el 3,08%.

Sin embargo, la presencia también es palpable en Dia (3,14%) e Iberdrola (3,04%), donde en los últimos días ha estado realizando sendas compras de 76.000 y 645.000 acciones. En niveles superiores al 3% también se encuentran Banco Sabadell (3,01%), Técnicas Reunidas (3,01%), Telefónica (3,89%) y Viscofan, donde la firma ha ampliado posiciones desde el 2,89% que ostentaba a finales de 2012.

Fuerte actividad en la banca

En las últimas sesiones, el sector bancario ha sido uno de los que ha suscitado mayores movimientos de compraventa de títulos por manos de BlackRock. Tras la campaña de resultados de la banca, la gestora ha rebajado considerablemente sus posiciones en BBVA, donde se ha desprendido de 3,9 millones de títulos hasta mantener una participación del 1,55%.

Diferente es el camino que ha seguido en Banco Santander, donde se ha hecho en los últimos días con 10,6 millones de acciones, hasta atesorar un 1,92% de la entidad cántabra. El movimiento comprador también se ha repetido en Bankinter, donde se ha hecho con un millón y medio de acciones, hasta el 0,85% del capital, y en CaixaBank, donde ha comprado 1,7 millones de títulos que le dan el 0,34% de la entidad catalana.

En el caso de Banco Sabadell -donde tiene el 3,01%- no se registran movimientos de calado en las últimas fechas, así como en el de Banco Popular -2,65% en su poder-, si bien apenas ha tenido margen de maniobra, ya que la firma presidida por Ángel Ron presentó el pasado jueves sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año.

Mínima presencia en cinco valores

Las redes de BlackRock se extienden por todo el selectivo español… pero hay excepciones. En cinco de las 35 compañías del índice la presencia es testimonial para una mano inversora con la capacidad de la gestora estadounidense. Por debajo del umbral del 0,1% figuran Acerinox, donde cuenta con un 0,06% del capital y en la que realiza compras insignificantes como las 8.000 acciones con las que se ha hecho a lo largo del mes de octubre.

Si FCC fue el valor elegido por Bill Gates para desembarcar en España, para BlackRock apenas es un punto más dentro de todo el mercado español en el que ostenta un 0,1% del capital. Un criterio similar mantiene en Endesa (donde mantiene un 0,04%, la menor de sus posiciones en todo el Ibex), Mediaset (0,07%) y OHL (con una participación que se sitúa en el 0,09%).

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios