Es noticia
Salvador Alemany, nuevo presidente de Abertis en sustitución de Isidre Fainé
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Salvador Alemany, nuevo presidente de Abertis en sustitución de Isidre Fainé

Abertis nombró hoy nuevo presidente ejecutivo a Salvador Alemany en sustitución de Isidre Fainé, quien no obstante seguirá en el consejo del grupo en calidad de

Foto: Salvador Alemany, nuevo presidente de Abertis en sustitución de Isidre Fainé
Salvador Alemany, nuevo presidente de Abertis en sustitución de Isidre Fainé

El nuevo presidente mantendrá las facultades ejecutivas del puesto de consejero delegado que ocupa desde 1998 en el grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones.

El relevo en la presidencia de la compañía controlada por ACS y Criteria se registra después de que la pasada semana Fainé, presidente de 'La Caixa', accediera también a  la Presidencia del 'holding' de participaciones industriales de esta entidad en sustitución de Ricardo Fornesa.

Los cambios en la cúpula de Abertis supondrán que la compañía pase a contar con cuatro vicepresidentes, dado que además de Fainé, actualmente ya ocupan este cargo Florentino Pérez (presidente de ACS), Carmen Godia y Pablo Vallbona.

Asimismo, el relevo en la Presidencia del grupo conllevará a medio plazo una redefinición de funciones en el seno de la estructura directiva y en la composición de algunos consejos de las empresas que lo componen, apuntaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

En la actualidad, Salvador Alemany es consejero delegado de Saba, filial de aparcamientos del grupo, además de presidente de Acesa y Abertis Telecom, y consejero en varias compañías filiales.

Salvador Alemany (Barcelona, 1944), que desde 2008 es también presidente del Círculo de Economía, es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado por IESE. También es profesor mercantil y censor jurado de cuentas.

Década de transformación

Abertis destacó en un comunicado el histórico proceso de transformación registrado por la compañía en los diez últimos años que en Fainé y Alemany han ocupado los dos máximos puestos ejecutivos, por el que se ha convertido en uno de los líderes mundiales en gestión de infraestructuras a partir de la concesionaria Acesa.

Así, la compañía ha evolucionado desde sus orígenes como una concesionaria de autopistas que operaba sólo en el mercado español, hasta el actual grupo de gestión de infraestructuras para la movilidad, el transporte y las telecomunicaciones que opera en 17 países de Europa, Africa y América en cinco sectores de actividad (autopistas, telecomunicaciones, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos).

Según datos de la empresa, en esta última década, Abertis ha multiplicado por ocho su volumen de negocio, que en un 50% procede ya de fuera de España, y por siete (hasta sumar 22.221 millones de euros en 2008) el valor de sus activos. El beneficio neto se ha cuadruplicado (618 millones en 2008) y el número de empleados ha ido creciendo hasta los 12.000.

Entre los principales hitos de estos diez años destacan la fusión a tres bandas de Iberpistas, Acesa y Aurea, que entre 2002 y 2003 supuso la creación de Abertis. También sobresale la compra de Retevisión en 2004, que consolidó a la empresa en el negocio de las infraestructuras de telecomunicaciones, y la adquisición en 2005 del operador de aeropuertos TBI.

La compra de la concesionaria francesa Sanef en 2006 y la entrada en 2007 en el sector de los satélites con la toma de una participación en Eutelsat primero y en Hispasat después (2008), junto a otras operaciones e inversiones, han configurado el actual grupo de infraestructuras diversificado e internacional.

El nuevo presidente mantendrá las facultades ejecutivas del puesto de consejero delegado que ocupa desde 1998 en el grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones.

Dirección de empresas Isidre Fainé