Banif Inmobiliario vende el centro comercial Plenilunio con una 'pérdida' del 16%

El fondo Santander Banif Inmobiliario ha vendido el Centro Comercial Plenilunio, situado en Madrid, así como de un edificio de oficinas en la localidad madrileña de

Foto: Banif Inmobiliario vende el centro comercial Plenilunio con una 'pérdida' del 16%
Banif Inmobiliario vende el centro comercial Plenilunio con una 'pérdida' del 16%
El fondo Santander Banif Inmobiliario ha vendido el Centro Comercial Plenilunio, situado en Madrid, así como de un edificio de oficinas en la localidad madrileña de Las Rozas por un importe total de 262,5 millones de euros, informó la entidad. En concreto, el fondo ha cerrado la venta del Plenilunio, el mayor activo que tenía en cartera, a la sociedad Orion Columba por 235 millones de euros, lo que supone una minusvalía del 15,8% respecto a los 279 millones en que estaba valorado el inmueble en la última tasación, realizada a principios de marzo.

El banco no ha facilitado el precio de adquisición del centro comercial, por lo que no es posible calcular la pérdida real sufrida por el fondo, pero al partícipe lo que le interesa realmente es el impacto en el valor liquidativo de sus participaciones. Teniendo en cuenta que el valor total del fondo era de 3.153,2 millones de euros en marzo, el Plenilunio representaba el 8,85% del mismo. En consecuencia, su venta implicará, grosso modo, una minoración del 1,4% para el partícipe, que se añade al 7,51% que han perdido en las dos retasaciones efectuadas los 50.000 inversores que tiene el fondo.

Asimismo, el Santander ha firmado un contrato para la venta del edificio de oficinas situado en el Parque Empresarial Las Rozas con Orion Carina por 27,5 millones de euros. En este caso, la pérdida es del 11,3% respecto a los 31 millones en que estaba valorado este inmueble, y recortará el valor liquidativo en otro 0,11%, aproximadamente.

Tanto Orion Columba como Orion Carina son sociedades 100% participadas por un fondo europeo de inversión inmobiliaria patrocinado por Orion Capital Managers.

Estas ventas se enmarcan dentro del programa ordenado de enajenación de activos, comunicado el pasado 16 de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene el doble objetivo de llevar a cabo las ventas en el menor plazo posible y con el mejor precio, aplicando la mayor diligencia y en interés de lospartícipes de Santander Banif Inmobiliario.

Santander Real Estate, sociedad gestora del fondo, contrató el pasado mes de abril los servicios de CB Richard Ellis para que le asesore en todo el proceso de venta. Además, el fondo cuenta también con Clifford Chance como asesor jurídico, tanto respecto a los procedimientos a seguir en general como para cada contrato de venta. El fondo ya anunció el pasado 19 de febrero la venta de un edificio en el madrileño Paseo de la Castellana por importe de 23,8 millones de euros.

Por otra parte, la entidad indicó que Santander Banif Inmobiliario ha atendido íntegramente el segundo pago del reembolso, anunciado el pasado mes de febrero, por un importe equivalente al 5% del patrimonio del Fondo a valor liquidativo de 28 de febrero de 2009. Santander Banif Inmobiliario abonó el 3 de marzo otro 5% del patrimonio a aquellos partícipes que solicitaron su reembolso.

El fondo Santander Banif Inmobiliario anunció el pasado 16 de febrero la suspensión de los reembolsos durante un periodo de dos años a partir del 28 de febrero ante el elevado porcentaje de solicitudes de liquidez respecto al patrimonio, ya que alcanzaron un total de 2.617 millones de euros, lo que supone el 80% del total.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios