La confianza del consumidor en Alemania se mantiene
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
ÍNDICE GFK

La confianza del consumidor en Alemania se mantiene

La confianza de los consumidores alemanes permaneció estable en mayo. El índice de confianza del consumidor elaborado por el instituto de investigación GfK se mantuvo en 2,5

La confianza de los consumidores alemanes permaneció estable en mayo. El índice de confianza del consumidor elaborado por el instituto de investigación GfK se mantuvo en 2,5 puntos para el mes de mayo, el mismo nivel que en abril. Los 14 analistas sondeados por Dow Jones Newswires esperaban de media una cifra de 2,3 puntos.

El índice del clima general del consumidor se refiere al mes siguiente, pero los otros tres índices sectoriales sobre expectativas económicas, previsiones de ingresos y previsión de compra, se refieren al mes actual.

El índice de expectativas económicas bajó a -31,2 puntos en abril frente a -32,8 puntos en marzo, mientras que las previsiones de ingresos mejoraron a -8,0 puntos en abril frente a -11,4 puntos en marzo. La propensión a comprar descendió, a 12,4 puntos en abril frente a 13,9 puntos en marzo. 

 El instituto señala que esta sorprendente solidez de la confianza de los consumidores se asienta sobre factores como la mejora del poder de compra debida a la caída de las tasas de inflación, así como por los aparentes signos de recuperación de la economía a finales de año, aunque advierte de que por el lado opuesto la mayor amenaza para la confianza de los consumidores proviene del mercado laboral.

De este modo, la encuesta, elaborada mediante 2.000 entrevistas a consumidores, muestra una mejora de 1,6 puntos en el apartado de expectativas económicas, así como de 3,4 enteros en el de expectativas de ingresos. Asimismo, el instituto de investigación subraya que la propensión al consumo apenas registra un leve retroceso de 1,5 puntos y se sitúa en el nivel de los 12,4 enteros, muy por encima de su nivel de hace doce meses.
 

Noticias de Alemania Confianza empresarial Comportamiento del consumidor