Es noticia
Bankinter ampliará capital para mejorar su solvencia tras la compra de Línea Directa
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Bankinter ampliará capital para mejorar su solvencia tras la compra de Línea Directa

Bankinter realizará una ampliación de capital, en una proporción aún no desvelada, para mejorar su ratio de solvencia tras hacerse con el 100% de Línea Directa

El presidente de la entidad, Pedro Guerrero, explicó hoy durante su intervención en la junta que esta transacción generará un consumo de capital que el banco tendrá que evaluar con exactitud en el momento de su formalización y contabilización.

Por esta razón, la entidad solicitó hoy a sus accionistas autorización para ampliar capital, lo que le permitirá no sólo mantener, sino mejorar sus ratios de solvencia. No obstante, Guerrero concretó que la apelación al mercado será muy pequeña y bien recibida, teniendo en cuenta el grado de compromiso que los accionistas más significativos del banco tienen con el proyecto y las ventajas que esta transacción reportará al mismo.

Bankinter acordó el pasado 16 de abril comprar el 50% que no poseía en Línea Directa Aseguradora al grupo Direct Line, sociedad del grupo Royal Bank of Scotland (RBS), por un importe de 426 millones de euros en efectivo.

La operación está condicionada a la realización de los trámites administrativos preceptivos ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Comisión Nacional de Competencia (CNC), tras los cuales el banco pasará a tener el 100% del capital de Línea Directa Aseguradora.

Guerrero subrayó que la operación es una magnífica oportunidad para el banco, no sólo porque pone en valor su participación en una compañía de gran trayectoria, sino porque que el precio le permite mejorar el ratio de beneficio por acción.

Asimismo, defendió que los 1,2 millones de clientes de Línea Directa ofrecen al grupo una posibilidad de sinergias y acciones comerciales que el banco va a aprovechar.

Se verá la luz en 2010

En cuanto a la evolución económica, Guerrero señaló que la recesión continuará probablemente durante la primera mitad del año, pero se mostró optimista y confió en que se verá la luz en algún momento de 2010.

Entre los factores que impulsarán la recuperación se encuentra, a su juicio, los avances en ciencia y tecnología, así como la decidida voluntad internacional de actuar de forma solidaria y coordinada para salir de la crisis.

En este sentido, Guerrero aseguró que Bankinter saldrá reforzado de la crisis y que encontrará en ella una oportunidad de negocio, ya que cuenta con una gran posición de liquidez. Esa posición de privilegio es lo que permite a Bankinter afrontar la crisis como un reto, añadió.

Riesgos en España

No obstante, el presidente de la entidad recordó que España tendrá que seguir enfrentándose en los próximos meses a la morosidad, por el deterioro económico y el incremento del paro, a la exposición al sector inmobiliario, que podría lastrar los resultados, la solvencia y la liquidez de las entidades.

Respecto a este último punto, Guerrero recordó que los créditos concedidos superan en casi 300.000 millones a los recursos típicos de clientes, habiéndose financiado esta diferencia con deuda externa, un problema estructural que podría mantenerse durante años.

No obstante, Guerrero recordó que Bankinter tiene una baja exposición a riesgo promotor, una morosidad por debajo de la media del sector (1,34%) y que durante 2009 no sólo no tiene vencimentos de deuda, sino que los de 2010 son asumibles en el impensable caso de que los mercados sigan cerrados.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, defendió hoy durante su intervención en la junta de accionistas que el sistema financiero español ha capeado la crisis gracias a la buena supervisión y regulación, pero que no es inmune, y que debe prepararse para una continuación del deterioro económico.

En este sentido, Echegoyen señaló que el banco está fortaleciendo su nivel de liquidez y solvencia para no tener que recurrir a los mercados internacionales, y que si el reestablecimiento de los mercados no sigue, el banco tiene títulos suscepibles de de ser descontados ante el Banco Central Europeo (BCE)  para aumentar su liquidez.

El consejero delgado también resaltó su capacidad para generar diferenciación y valor renovando su marca, a la que sólo quedan 41 oficinas por adaptarse y subrayó que 2008 ha puesto a prueba los valores, pero el banco ha salido fortalecido, ya que la ausencia de zonas oscuras en los estados financieros ha sido valorada positivamente por todos los mercados apoyando las acciones.

Aprobados todos los puntos

La junta de accionistas dio el visto bueno a todos los puntos del orden del día, entre los que figuraban autorizar al consejo de administración para la adquisición de acciones propias hasta el límite máximo del 5% del capital.

Asimismo, los accionistas delegaron al consejo por el plazo de cinco años la facultad de emitir obligaciones o bonos canjeables o convertibles por aciones de la sociedad y warrants sobre acciones de nueva emisión o acciones en circulación de la entidad con el límite máximo de 1.000 millones de euros.

Los asistentes también ratificaron el nombramiento como consejero de Rafael Mateu de Ros, el nombramiento de José Antonio Garay como consejero externo independiente y las reelecciones de Pedro Guerrero como consejero ejecutivo, Fernando Masaveu Herrero como consejero externo dominical y de Marcelino Botín-Sanz de Santuola y Naveda como consejero externo dominical.

El presidente de la entidad, Pedro Guerrero, explicó hoy durante su intervención en la junta que esta transacción generará un consumo de capital que el banco tendrá que evaluar con exactitud en el momento de su formalización y contabilización.

Noticias de Bankinter Ampliación de capital Finanzas Línea Directa