Weber alerta del riesgo del nacionalismo bancario en Europa y ve el 1% como límite para los tipos

El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, advierte del riesgo que supone para la integración del

El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, advierte del riesgo que supone para la integración del sector bancario en la eurozona y el crecimiento de la economía una respuesta nacionalista por parte de la Comisión Europea a la hoa de fijar una respuesta ante la crisis financiera.

En una entrevista concedida al diario Financial Times, Weber advierte de que las autoridades europeas se encuentran en una encrucijada y podrían dañar las perspectivas de crecimiento de Europa si insisten en obligar a las entidades a retirarse de los mercados internacionales para centrarse en sus actividades domésticas.

Las declaraciones del banquero alemán se producen en el momento en que Bruselas debe decidir qué concesiones deberán realizar los bancos que reciban ayudas estatales. Algunas de las peticiones procedentes de Competencia de la CE van encaminadas a que los bancos se centren en sus operaciones de crédito a nivel nacional en vez de promover sus esfuerzos paneruropeos, señala Weber.

Asimismo, el presidente del Bundesbank, considerado como uno de los miembros más influyentes del BCE, advierte de que esta tendencia nacionalista podría acarrear una renacionalización de los mercados bancarios y de la actividad crediticia en la UE más fuerte de lo necesario.  

El límite razonable de los tipos es el 1%

Por otro lado, Weber reitera su opinión de que el límite inferior razonable para el tipo de interés principal de refinanciación de la eurozona es el 1%, un cuarto de punto por debajo del actual nivel del 1,25%. He dicho anteriormente que tenemos un margen de maniobra para recortar los tipos de interés. Hemos usado ese margen y continuaremos haciendo uso del espacio de maniobra marginal que tenemos, señala.

Sin embargo, el banquero alemán hace hincapié en que las decisiones del BCE deben tener en cuenta las expectativas de inflación a medio plazo y diferenció entre los efectos desinflacionistas que se han producido en los últimos meses y que se producirán hasta el verano debido a los efectos del alza experimentada hace un año por el petróleo, pudiendo llevar las tass de inflación incluso a terreno negativo durante unos meses.

Weber apunta que no existen indicios de materialización de riesgos de deflación. Lo que se aprecia es una profunda caída en los precios del petróleo y un bienvenido alivio para los consumidores.

 Por otro lado, el banquero alemán descarta que entre las medidas no convencionales que podrían anunciarse en la próxima reunión del consejo de gobierno del BCE haya alguna decisión que pudiera ir en contra del tratado fundacional de la institución, que prohibe de manera explicita que el BCE compre bonos estatales en el mercado primario y establece un margen muy limitado de compras en el mercado secundario, por lo que afirmó que no es una opción deseable.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios