El Gobierno de Zimbabue decide suspender la circulación de la moneda nacional

El Gobierno de Zimbabue ha decidido suspender al menos un año la circulación de la moneda nacional, el dólar zimbabuense, que prácticamente dejó de utilizarse el

Foto: El Gobierno de Zimbabue decide suspender la circulación de la moneda nacional
El Gobierno de Zimbabue decide suspender la circulación de la moneda nacional
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Gobierno de Zimbabue ha decidido suspender al menos un año la circulación de la moneda nacional, el dólar zimbabuense, que prácticamente dejó de utilizarse el pasado enero al autorizarse el uso de divisas extranjeras, informa el periódico Sunday Mail. El ministro de Planificación Económica, Elton Mangoma, dijo al rotativo oficial que la medida se había adoptado porque el Estado no dispone de medios para apoyar y sostener su valor, que era prácticamente nulo.

En enero, el Gobierno de Harare permitió el uso de divisas extranjeras, en especial el dólar estadounidense y el rand sudafricano, que de hecho se habían impuesto previamente en los mercados debido a la falta de valor de cambio del dólar Zimbabuense. Para tratar de mantener la moneda, el Gobierno llegó a emitir billetes de hasta 500 billones (500.000.000.000.000) de dólares zimbabuenses, que no tenían utilidad práctica, y a principios de febrero retiró 12 ceros a su moneda, después de haberle quitado otros 10 ceros seis meses antes.

La inflación batió el año pasado en Zimababue todas las marcas conocidas y la última cifra oficial que se dio fue de 231 millones por ciento en julio de 2008, aunque economistas locales de diversos países aseguraron que era mucho mayor. Desde enero, cuando se empezaron a utilizar las divisas extranjeras, Zimbabue ha tenido un proceso de deflación, que en el pasado mes de marzo fue de un 3 por ciento, según la Oficina Central de Estadísticas del país.

Aunque los alimentos han bajado, los servicios han subido de manera exorbitante y una familia media -de seis personas-, que en febrero necesitaba 374,25 dólares para cubrir sus necesidades esenciales, en marzo precisaba 386,22, según el Consejo de Consumidores de Zimbabue, cinco veces más que en Sudáfrica.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios