Es noticia
Un fondo de Abu Dhabi comprará el 9,1% de Daimler
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Un fondo de Abu Dhabi comprará el 9,1% de Daimler

Daimler recibirá una inyección de capital de 1,950 millones de euros de un fondo de Abu Dhabi, Aabar Investments, que se hará con el 9,1% del accionariado

Daimler recibirá una inyección de capital de 1,950 millones de euros de un fondo de Abu Dhabi, Aabar Investments, que se hará con el 9,1% del accionariado del fabricante de automóviles alemán, según informó la compañía.

Aabar Investments compará 96,4 millones de nuevas acciones al precio de 20,27 euros el título. El director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, dijo en un comunicado que la empresa está encantada de dar la bienvenida a Aabar como nuevo accionista mayoritario y añadió que están deseando trabajar juntos para la consecución de nuevas iniciativas estratégicas.

El presidente de Aabar, Khadem Al Qubaisi, hizo hincapié en que es un inversor a largo plazo y en que confía y apoya al comité ejecutivo y al comité de vigilancia de Daimler. No obstante, Al Qubaisi dejó claro que, de momento, no tiene interés en formar parte del comité supervisor de Daimler pero pude que sí en el futuro. Daimler y Aabar cooperarán en el futuro en la producción de vehículos eléctricos e invertirán especialmente en los proyectos que favorezcan la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Tras la ampliación de capital, el Estado de Kuwait, hasta ahora el mayor accionista de la compañía con una participación cercana al 7,6%, la recortará hasta el 6,9%. El enorme capital flotante de Daimler, cercano al 92%, ha hecho temer en los últimos meses que algunos accionistas activistas quisieran adquirir una participación en la empresa y luego forzar un cambio en la estrategia, como una escisión de la división de camiones.

Aabar es un inversor con sede central en Abu Dhabi que tiene inversiones directas en diversos sectores como la energía, infraestructuras, compañías del sector inmobiliario, automovilísticas y de servicios financieros. Por ejemplo, Aabar es el mayor accionista de la petrolera International Petroleum Investment Company (IPIC), propiedad del Gobierno del Emitaro de Abu Dhabi. La cooperación con Daimler también servirá para establecer un centro de aprendizaje en Abu Dhabi con el fin de educar jóvenes talentos para desarrollar posiciones en la industria automotriz.

Las acciones de Daimler subieron un 7,6% en la apertura de la bolsa alemana tras el anuncio.

El beneficio de Daimler en 2008 fue peor de lo esperado

Tal y como informó Cotizalia.com en febrero, Daimler obtuvo un beneficio de 1.400 miillones de euros el año pasado, una cifra inferior a la de 2.710 millones que esperaba el mercado. Este resultado supone una caída del 65% respecto a 2007.

Por otra parte, los ingresos se redujeron un 3,5% hasta los 95.900 millones de euros. La compañía achaca los malos resultados a los costes que le ha supuesto la inversión en Chrysler y a los menores ingresos de Mercedes-Benz.

Daimler recibirá una inyección de capital de 1,950 millones de euros de un fondo de Abu Dhabi, Aabar Investments, que se hará con el 9,1% del accionariado del fabricante de automóviles alemán, según informó la compañía.