Es noticia
Caja Laboral prevé que su morosidad alcance el 5,5% en 2009 y asegura que mantendrá el crédito
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Caja Laboral prevé que su morosidad alcance el 5,5% en 2009 y asegura que mantendrá el crédito

Caja Laboral prevé duplicar este año su tasa de morosidad, con lo que podría alcanzar el 5,5%, como consecuencia del desempleo y a pesar de la

Caja Laboral prevé duplicar este año su tasa de morosidad, con lo que podría alcanzar el 5,5%, como consecuencia del desempleo y a pesar de la reducción de su exposición a promotores, según avanzó hoy el director general de la entidad, Elías Atutxa, quien subrayó que la caja es prudente a la hora de lanzar estas previsiones.

 

La entidad vasca cerró 2008 con un tasa de morosidad del 2,21%, por debajo de la media del sector, que fue del 3,79%, y prevé mantener su tasa por debajo de esta media durante 2009, aunque doblará los niveles actuales.

Atutxa señaló durante una comida con la prensa que la situación económica es impredecible y que el paro está aumentando más de lo que se esperaba, situación que también se está notando en el País Vasco, donde la tasa de desempleo podría acercarse al 10%, por lo que la entidad ha preferido plantear un escenario con proyección a largo plazo y prever un elevado crecimiento de la mora.

A su juicio, la morosidad será el caballo de batalla de todas las entidades durante 2009 y también los años siguientes. En este sentido, también señaló la dificultad de vaticinar un final de la crisis, porque su dimensión está superando las previsiones.

Respecto al crédito, el director del área de desarrollo, Xabier Egibar, destacó que la caja no tiene problemas para conceder créditos, ya que disfruta de una gran posición de liquidez y solvencia, pero que aplicará criterios más exigentes en su concesión por la prima de riesgo.

En este sentido, indicó que cuando la entidad niega un crédito lo hace pensando el bien del cliente, ya que, a su juicio, va a asumir un riesgo al que no puede hacer frente, al tiempo que vaticinó una importante caída de la nueva financiación en 2009, como demuestra el dato del primer trimestre, en el que se formalizaron un 50% menos de nuevos créditos en relación al mismo periodo de 2008.

No obstante, adelantó que la entidad prevé conceder nuevos créditos hipotecarios por 1.000 millones de euros durante 2009, lo que supone una caída del 28% respecto a los 1.400 millones que concedió en 2008, mientras que los créditos al consumo se mantendrán, con una previsión de nuevos créditos por importe de 350 millones de euros.

Por el contrario, los nuevos créditos a empresa caerán un 30%, aunque apuntó, en este sentido, que las líneas de crédito a empresas puestas en marcha por el ICO han tenido una gran acogida, pero en especial, los acuerdos de financiación firmados con el Gobierno vasco.

Fusiones en el País Vasco

Respecto a las fusiones de entidades en el País Vasco, tras el fracaso de la operación entre BBK y Kutxa, el presidente de la entidad, Juan María Otaegui, señaló que este proceso se ha aparcado sin fecha, y que es muy difícil saber cuándo se volverá a retomar. No obstante, indicó que cuando se recupere, podría iniciarse un proceso a tres, en relación a Caja Vital, que decidió desmarcarse del proceso pese a su interés inicial.

En este sentido, Atutxa subrayó que la ruptura del proceso de fusión fue una sorpresa para el sector porque ya estaba descontanda, pero que si se retoma la operación también supondrá un proceso de desarrollo para Caja Laboral, ya que durante los aproximadamente dos años que dure el proceso de integración y de coordinación, la entidad podrá rearmarse y fortalecerse para poder competir con la nueva entidad que surja una vez finalizado el proceso de fusión.

No abrirá más oficinas

Asimismo, la entidad adelantó que no tiene previsto abrir más oficinas durante este año, porque se va a centrar en rentabilizar las que abrió durante 2008, un total de doce, que elevó el número de sucursales hasta las 401.

Asimismo, Atutxa valoró de manera muy positiva la apertura por la tarde de más de 100 oficinas, aunque señaló que tras la caída que está experimentando el negocio, algunas de ellas tendrán que modificar sus horarios.

Por último, la entidad también anunció hoy que a finales de mes llevará a cabo el cambio de su presidente, ya que Otaegui abandonará su puesto tras 20 años al servicio de la entidad. Con total probabilidad su sustituto será Txomi García, ya que cuenta con el respaldo del consejo rector del grupo.

Txomi, que asistió a la comida con la prensa, subrayó que la entidad está muy preocupada por capear la crisis sin que tenga efectos sobre el empleo en el grupo, ya que más del 80% de los empleados son cooperativitas. En este sentido, aseguró que, en caso de reestructuraciones, la entidad abogará por procesos de jubilación y por el reparto de trabajo.

Caja Laboral prevé duplicar este año su tasa de morosidad, con lo que podría alcanzar el 5,5%, como consecuencia del desempleo y a pesar de la reducción de su exposición a promotores, según avanzó hoy el director general de la entidad, Elías Atutxa, quien subrayó que la caja es prudente a la hora de lanzar estas previsiones.

Cajas de Ahorros Morosidad Movimiento 5 Estrellas