Es noticia
Los accionistas de Fortis abogan por rechazar la venta durante la asamblea general
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Los accionistas de Fortis abogan por rechazar la venta durante la asamblea general

Los accionistas de Fortis que han intervenido durante la junta que debe pronunciarse sobre las operaciones de nacionalización y venta de la entidad han abogado en

Los accionistas de Fortis que han intervenido durante la junta que debe pronunciarse sobre las operaciones de nacionalización y venta de la entidad han abogado en su mayoría por rechazar esas operaciones.

La asamblea, que ha comenzado a las 9.00 GMT, debe votar sobre la fragmentación del grupo y la venta del grueso de la actividad bancaria en Bélgica y parte de los seguros al banco francés BNP Paribas, y también sobre los siete candidatos para el nuevo consejo de administración. La primera parte incluye las operaciones de venta de las actividades holandesas de Fortis al Estado holandés, la nacionalización de Fortis Bank por el Estado belga y la venta del 75% de esta división y el 10% de los seguros a BNP Paribas.

En cuanto a la segunda parte de la asamblea, el actual vicepresidente, Jan Michiel Hessels, ha declarado al principio de la junta que tres de los siete candidatos retirarán su candidatura para el consejo de administración en caso de que los accionistas rechacen la venta a BNP Paribas. Después de una corta introducción de Hessels, que destacó que en esta reunión se decidirá el futuro de la entidad bancaria, llegó el turno de los expertos a los que Tribunal de Apelación de Bruselas encargó en diciembre valorar las transacciones que llevaron a la desmantelación y venta de Fortis, y que recomendaron a los accionistas votar a favor de estas decisiones.

Guy Horsmans advirtió en nombre de los cinco expertos que un no podría conducir a graves problemas. Walter Van Gerven, otro de los expertos, destacó que del voto de los accionistas presentes en la asamblea depende el futuro del personal de Fortis, los consejeros y las empresas indirectamente implicadas.

Después de la introducción por los directivos y los expertos, la asamblea continuó con la ronda de preguntas y respuestas, en la que la mayoría de accionistas y representantes de minoritarios apelaron a votar 'no' a las tres preguntas. Desde la asociación de pequeños accionistas Deminor, Pierre Nothomb, criticó la presión e incluso las amenazas durante los últimos días desde Fortis y el Gobierno belga para convencer a los accionistas a un voto positivo.

Por parte de la organización paneuropea Euroshareholders, Peter Paul de Vries, lamentó que los accionistas deban pronunciarse sobre una información que recibieron hace apenas unos días y también que ésta llegara acompañada de opiniones de la dirección y amenazas sobre una posible bancarrota en caso de rechazo.

De Vries anunció su triple voto negativo, igual que el abogado Maschael Modrikamen, que representa a más de 2.000 accionistas y que insistió, entre aplausos, en que los accionistas no deben dejar que la influencia del Estado contamine su opinión. Las pocas intervenciones que defendieron el voto favorable fueron recibidas con abucheos.

El Gobierno advierte a los accionistas que perderán si rechazan el acuerdo de venta

Los accionistas de Fortis saldrán perdiendo si se oponen al nuevo acuerdo de venta del grueso de la entidad a BNP Paribas, según el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, quien ha dejado claro que el Gobierno no está dispuesto a comprometer más dinero de los contribuyentes en ayudar a Fortis.

Además, recordó que el Ejecutivo acató la recomendación del grupo de expertos que dictaminaron que debían revisarse las condiciones de venta con BNP (y no cederle toda la actividad de seguros en Bélgica), para maximizar el valor de la entidad y lograr un proyecto industrial sólido. Ahora llega el turno de los accionistas de decir si quieren participar en ese proyecto o no, afirma el ministro.


 

Los accionistas de Fortis que han intervenido durante la junta que debe pronunciarse sobre las operaciones de nacionalización y venta de la entidad han abogado en su mayoría por rechazar esas operaciones.

Banca Venta