La confianza del consumidor sube 1,2 puntos en enero por la mejora de las expectativas
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La confianza del consumidor sube 1,2 puntos en enero por la mejora de las expectativas

La confianza del consumidor se incrementó en 1,2 puntos en enero respecto al mes precedente, hasta los 50,1 puntos, tras el repunte de dos décimas experimentado

Foto: La confianza del consumidor sube 1,2 puntos en enero por la mejora de las expectativas
La confianza del consumidor sube 1,2 puntos en enero por la mejora de las expectativas

La confianza del consumidor se incrementó en 1,2 puntos en enero respecto al mes precedente, hasta los 50,1 puntos, tras el repunte de dos décimas experimentado en diciembre y que llevó a este indicador hasta los 48,9 puntos, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según el informe del ICO, de las seis preguntas que componen el indicador, cuatro de ellas experimentaron una subida en el mes de enero y sólo empeoró la percepción de los consumidores sobre la situación actual de la economía del país y del empelo. Si se comparan los datos de este mes con de enero de 2008, el índice ha retrocedido 20,8 puntos debido a la disminucióin de todos los componentes del indicador, en especial los referidos a la coyuntura económica actual y al empleo.

El índice de Confianza fue empeorando progresivamente desde junio del año pasado , situándose en noviembre en los 48,7 puntos, para experimentar una ligera mejoría en diciembre de 2008, cuando el indicador ascendió a los 48,9 puntos.

Según afirma el ICO en su comunidado, a pesar del puntual ascenso de este mes, los niveles en los que se encuentra el indicador siguen siendo muy bajos, lo que no permite anticipar todavía ningún tipo de recuperación de la demanda interna en los próximos meses. Además, la pausa en las bajadas de los indicadores de expectativas sobre precios y tipos de interés puede indicar que los encuestados interpretan que la inflación y los tipos de interés están ya en niveles muy bajos y ven más cerca el momento en el que dejarán de moderarse y ya esperan pocas variaciones.

 

Confianza empresarial Comportamiento del consumidor