Es noticia
Alcoa presenta sus primeras pérdidas en seis años
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Alcoa presenta sus primeras pérdidas en seis años

Alcoa, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, ha presentado sus primeras pérdidas trimestrales en seis años ante la fuerte caída experimentada por los precios

Foto: Alcoa presenta sus primeras pérdidas en seis años
Alcoa presenta sus primeras pérdidas en seis años

Alcoa, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, ha presentado sus primeras pérdidas trimestrales en seis años ante la fuerte caída experimentada por los precios de los metales y el debilitamiento de la demanda.

La pérdida neta durante los últimos cuatro meses de 2008 ascendió a 1.190 millones de dólares o de 1,49 dólares por acción, frent al beneficio neto de 632 millones de dólares ó 75 centavos por acción del mismo periodo del ejercicio anterior. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una pérdida por acción de 5 centavos. Las ventas cayeron un 19% hasta 5.690 millones de dólares.

Los resultados incluyen el impacto de una histórica caída en el precio de los metales, de la debilidad de los mercados y de gastos extraordinarios que se suman a los ya anunciados para recortar la producción, reducir costes y modernizar la cartera de productos, explicó la firma estadounidense a través de un comunicado.

En el conjunto de 2008, el fabricante de aluminio perdió 74 millones de dólares (9 centavos por acción), frente a la ganancia de 2.564 millones (2,95 dólares por título) acumulada en el ejercicio anterior.

El resultado anual operativo antes de impuestos cayó un 83,5% (al bajar de 4.802 a 792 millones de dólares), mientras que el trimestral pasó de reflejar una ganancia de 487 millones a suponer una pérdida de 1.167 millones de dólares. Uno de los principales factores que afectaron a los resultados de la compañía fue el abaratamiento del aluminio, que solo en el cuarto trimestre se depreció el 35%, y desde el pasado julio acumula una caída del 56%.

Ese abaratamiento se debe a un pronunciado descenso de la demanda, especialmente desde el sector automovilístico, del transporte comercial y de la construcción, producto de la ralentización económica internacional, explicó la compañía con sede en Nueva York. Los datos publicados hoy, que inauguran la temporada de presentación de resultados trimestrales en Estados Unidos, fueron peores de lo previsto por los analistas, que ya anticipaban un brusco deterioro de las cuentas del grupo.

Lo mismo preveían los inversores, que hicieron que los títulos de la firma bajaran hoy el 6,9% en la Bolsa de Nueva York (que cerró antes de que se conocieran los resultados), para acabar la sesión a 10,06 dólares. La semana pasada el grupo estadounidense, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, anunció que este año reducirá un 13% su plantilla, lo que equivale a la eliminación de 13.500 puestos fijos de trabajo.
La firma detalló que también eliminará 1.700 contratos temporales, congelará los salarios y las contrataciones en todo el mundo, venderá cuatro negocios que no están estrechamente relacionados con su principal actividad y reducirá su producción anual de aluminio en 750.000 toneladas métricas, lo que equivale a un 18%.

Con todas estas medidas, Alcoa busca conservar el efectivo, reducir los costes en cerca de 450 millones de dólares anuales y reforzar su competitividad para enfrentarse a la crisis económica actual. Estamos tomando medidas de gran alcance para hacer frente a la recesión económica, dijo el presidente y consejero delegado de Alcoa, Klaus Kleinfeld, al presentar los resultados.

Explicó que la firma ha racionalizado la cartera de productos para centrarse en las empresas donde Alcoa es un líder reconocido, al tiempo que ha reducido la producción para adaptarse al debilitamiento de la demanda.

Alcoa, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, ha presentado sus primeras pérdidas trimestrales en seis años ante la fuerte caída experimentada por los precios de los metales y el debilitamiento de la demanda.

Resultados empresariales