Es noticia
Reyal Urbis recompra a Nozaleda el 3,78% de Colonial y estima un resultado negativo de 144 millones de euros
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
RECIBIRÁ UNA COMPENSACIÓN DE NOZAR DE 70,4 MILLONES

Reyal Urbis recompra a Nozaleda el 3,78% de Colonial y estima un resultado negativo de 144 millones de euros

La inmobiliaria Reyal Urbis recupera la propiedad de 66 millones de acciones de Colonial a Nozar, correspondientes al 3,78% de la inmobiliaria que preside Juan José

Foto: Reyal Urbis recompra a Nozaleda el 3,78% de Colonial y estima un resultado negativo de 144 millones de euros
Reyal Urbis recompra a Nozaleda el 3,78% de Colonial y estima un resultado negativo de 144 millones de euros

La inmobiliaria Reyal Urbis recupera la propiedad de 66 millones de acciones de Colonial a Nozar, correspondientes al 3,78% de la inmobiliaria que preside Juan José Brugera, “de materializarse el principio de acuerdo alcanzado con Nozar”, según un hecho relevante aclaratorio enviado este viernes a la CNMV, firmado por Luis González Gallego en nombre y representación de Reyal Urbis.

La nota recuerda que la inmobiliaria que preside Rafael Santamaría obtendría adicionalmente una compensación económica de 70,4 millones de euros. Y aclara que “como quiera que el importe pendiente de cobro a Nozar (…) asciende aproximadamente en la actualidad a unos 205 millones de euros, la materialización definitiva del acuerdo en los términos expuestos generaría un resultado negativo antes de impuestos estimado en unos 144 millones de euros, considerando el precio de la cotización actual de las acciones de inmobiliaria Colonial”. Por último, el hecho relevante destaca “la desaparición de la incertidumbre manifestada por los auditores de la sociedad sobre la recuperación de la cuenta a cobrar mencionada.

Con fecha del 24 de diciembre, Reyal Urbis enviaba un primer hecho relevante firmado por su presidente, Rafael Santamaría, en el que informaba que Reyal y Nozar habían alcanzado un principio de acuerdo para la terminación amistosa antes del 31 de marzo de 2009 del contrato de compraventa de acciones de Inmobiliaria Colonial que ambas sociedades firmaron hace poco más de un año.

   Ambas sociedades acordaron hace unos días ampliar hasta el 29 de diciembre las negociaciones respecto al pago de los cerca 200 millones de euros que Nozar debe a Reyal Urbis por las acciones de Colonial que compró a la inmobiliaria de Rafael Santamaría el 14 de diciembre de 2007.

   Del importe total de la transacción (225,65 millones de euros) se abonó un pequeño importe al contado en el momento del acuerdo y se convino pagar el grueso (unos 200 millones) un año después.

Global Cartera de Valores, fuera de juego

   La otra empresa que compró a Reyal acciones de Colonial en diciembre de 2007, Global Cartera de Valores, ha presentado concurso de acreedores ante la perspectiva de no poder hacer frente al pago, que en su caso ronda los 68 millones de euros.

   La operación origen de los actuales pagos data de finales de 2007. Entonces, Reyal Urbis vendió la participación del 5,37% que tenía en Colonial a Nozar y a Global Cartera de Valores por un importe total de 300,87 millones de euros.

   El precio de venta pactado en aquel momento fue de 3,4181316 euros por cada título de Colonial. Este precio estaba entonces un 5,17% por debajo del de mercado.

   En concreto, Global Cartera de Valores se comprometió a comprar un 1,34% de Colonial (entonces representativo de 22 millones de acciones) por unos 75,19 millones de euros. En la actualidad, ostenta los derechos políticos de esta participación, con lo que controla un 7,9% del capital de Colonial.

   En el mismo acuerdo, Nozar compró a Reyal Urbis un 4% de Colonial (66,01 millones de títulos entonces) por 225,65 millones de euros, de forma que elevó hasta el 16,31% su participación en la inmobiliaria, que actualmente se reduce al 12,3%.  

Global Cartera de Valores sale de Colonial, entra Luis Delso

Paralelamente, la sociedad Global Cartera de Valores ha salido del consejo de Colonial, en el que entra como consejero Luis Delso Heras, actual presidente del grupo Isolux, según informó la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El consejo de administración de la inmobiliaria aceptó la renuncia del consejero dominical Global Cartera de Valores, lo que conlleva también su renuncia como miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

   Por su parte, el nombramiento de Luis Delso, presidente del grupo Isolux Corsán, como nuevo miembro del consejo de administración se produce por cooptación y tendrá la condición de otro consejero.

 Además, el consejo de administración de Colonial aprobó la nueva composición de la Comisión Ejecutiva, que queda formada por Juan José Bruguera, Pedro Viñolas, Manuel Menéndez, José María Sagardoy y Carlos Fernández-Lerga.

Suscrita al 91,7% la emisión de obligaciones convertibles por 1.429 millones de euros

La emisión de obligaciones convertibles de Colonial de 1.429 millones de euros ha quedado suscrita un 91,7%, si bien han sido fundamentalmente los bancos acreedores de la inmobiliaria los que se han hecho con sus títulos de deuda.

   Los cuatro bancos que tienen concedido un préstamo sindicado a Colonial (Calyon, Eurohypo, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs), junto con La Caixa y Banco Popular (los dos primeros accionistas de la inmobiliaria) han suscrito obligaciones por un importe total de 1.306,12 millones de euros.

   El resto de accionistas de la compañía sólo se ha hecho con títulos de deuda de Colonial por importe de 4,67 millones de euros, con lo que la suscripción total de la emisión suma 1.310,79 millones, frente a los 1.429 millones emitidos.

   La emisión de obligaciones, aprobada en junta extraordinaria de accionistas el pasado 21 de noviembre, es uno de los compromisos que Colonial suscribió con sus bancos dentro del acuerdo de refinanciación de deuda de unos 7.500 millones de euros.

   En las condiciones de la emisión ya quedó establecido el compromiso de los bancos coordinadores del préstamo sindicado de Colonial y aquellos que están en el capital social de la empresa a comprar las obligaciones que no fueran adquiridas por otros accionistas de la empresa en el periodo de suscripción preferente, hasta un importe aproximado de 1.300 millones. El periodo de suscripción preferente de las obligaciones con que contaban todos los accionistas de la empresa se extendió entre los pasados días 9 y 20 de diciembre.

   El otro compromiso de Colonial con sus bancos acreedores es vender la participación del 15% que tenía en FCC, Riofisa y un 33% de su filial francesa SFL. Para ejecutar este acuerdo, la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera también ha concedido a los bancos opciones para quedarse con las participaciones de FCC y de SFL. En el caso del grupo de construcción y servicios que controla Esther Koplowitz, dos bancos de Colonial han aceptado ya quedarse con títulos de la compañía.

 

La inmobiliaria Reyal Urbis recupera la propiedad de 66 millones de acciones de Colonial a Nozar, correspondientes al 3,78% de la inmobiliaria que preside Juan José Brugera, “de materializarse el principio de acuerdo alcanzado con Nozar”, según un hecho relevante aclaratorio enviado este viernes a la CNMV, firmado por Luis González Gallego en nombre y representación de Reyal Urbis.

Nozar