Balón de oxígeno para Del Rivero: Sacyr vende Itínere a Citi por 7.887 millones y Abertis se hará con activos por 621 millones
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Balón de oxígeno para Del Rivero: Sacyr vende Itínere a Citi por 7.887 millones y Abertis se hará con activos por 621 millones

El Grupo Sacyr Vallehermoso ha llegado a un acuerdo con Citi para la venta de su filial Itínere Infraestructuras por 7.887 millones de euros, de los

El Grupo Sacyr Vallehermoso ha llegado a un acuerdo con Citi para la venta de su filial Itínere Infraestructuras por 7.887 millones de euros, de los que 2.874 millones son consecuencia de los fondos propios de Itínere y 5.013 millones proceden de la deuda neta asumida, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras competentes y entidades financieras, implicará el lanzamiento por parte de Citi de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Itínere a 3,96 euros por acción, condicionada a la obtención de una participación final en Itínere de más del 50% de su capital social.

 Al mismo tiempo, Abertis y Citigroup han llegado a un acuerdo por el cual la primera adquirirá activos de Itínere por valor de 621 millones de euros una vez que Citi haya concluido con éxito su OPA sobre la filial de Sacyr y se hayan obtenido las autorizaciones necesarias.  

Mediante la venta de Itínere, Sacyr busca reforzar su posición financiera reduciendo el endeudamiento. En concreto, desde el 1 de enero de 2008, la deuda total del Grupo ha disminuído en un 37%, pasando de 19.726 millones a 12.476 millones de euros.

Para materializar la operación, Sacyr traspasará en un primer momento el 42,83% de sus acciones de Itínere y una vez liquidada la oferta, entregará el 11,58% del capital social de su filial a un precio de 3,96 euros por acción.

Concretamente, Sacyr Vallehermoso y Sacyr Vallehermoso Participaciones se han comprometido a transmitir a Citigroup más de 29,6 millones de títulos de Itínere, equivalentes al 4,08% de su capital social, el primer día hábil posterior a la autorización de la OPA por parte de la CNMV y a aceptar la oferta con un mínimo de 281.165.736 acciones de Itínere, representativas del 38,75% de su capital social.

No obstante, en determinadas condiciones, Sacyr Vallehermoso y Sacyr Participaciones podrán elevar el número de acciones de su filial con la que acudirán a la oferta. En cualquier caso, se han comprometido a inmovilizar 83.997.347 títulos de Itínere, equivalentes al 11,58% de su capital social, y a transmitirlos al comprador después de que se haya liquidado la oferta, al mismo precio al que se formula la OPA (3,96 euros por acción).

De esta transacción acordada entre Sacyr y Citigroup no forman parte las participaciones societarias de Itínere en concesiones de construcción o en concesiones de explotación que no sean autopistas (áreas de servicio, intercambiadores de transporte y hospitales).

Tampoco se incluyen las participaciones de Itínere en la AP-36 (Autopista Madrid-Levante), la R-4 (Autopista Madrid-Sur), R-3 y R-5 (accesos de Madrid), C-415 (Aunor), AS-2 (Viastur), C-715 (Pamasa), CV-35 (Turia) y CL-601 (Eresma). Dichas participaciones serán adquiridas por Sacyr por un total de 478,3 millones de euros.

Asimismo, Sacyr comprará a Citi un conjunto de activos de construcción y concesionales en fase de 'ramp-up' (lanzamiento) por un importe neto global de 450 millones de euros.

Abertis compra activos por 621 millones

Por su parte, Abertis y Citigroup han llegado a un acuerdo por el cual la primera adquirirá activos de Itínere por valor de 621 millones de euros una vez que Citi haya concluido con éxito su OPA sobre la filial de Sacyr y se hayan obtenido las autorizaciones necesarias.

En concreto, Abertis se hará con un conjunto de participaciones en varias sociedades de las que ya es accionista. Así, esta transacción le permitirá controlar el 100% de la autopista vasco-aragonesa (Avasa), de la que actualmente posee un 50%.

También pasará a controlar la totalidad de la sociedad concesionaria del Elqui, en Chile, de la que ahora tiene un 25%, y de la Gestora de Autopistas (Gesa), también en Chile, de la que ya posee uun 51%. Además, Abertis mantendrá asimismo en Chile un participación mayoritaria y el control de Operadora del Pacífico (OPSA) y de Rutas del Pacífico una vez se formalice la adquisición de la participación que ACS tiene en estas sociedades.  

Las cajas vascas ejecutan sus opciones de venta

La operación de venta de Itínere implica además la entrega a las cajas vascas BBK y Caja Vital de 60.524.972 acciones de Sacyr en Itínere, representativas del 8,34% del capital social, al mismo precio de referencia que el de la OPA de Citi sobre Itínere. La transmisión de estas acciones deberá producirse no más tarde del 30 de abril de 2009.

La entrega a las entidades vascas de estas acciones es resultado del ejercicio, con fecha de hoy, de las opciones de venta de ambas cajas de las acciones que poseían en Itínere a raíz de la OPA sobre Europistas (actualmente Itínere) que formularon en 2006 Sacyr Vallehermoso Participaciones y Telekutxa.

El acuerdo que ha alcanzado Sacyr con la BBK y Caja Vital no supone modificación alguna de las opciones de venta concedidas por Scyr en el marco de la OPA de Europistas a los otros accionistas minoritarios de Itínere que se adhirieron en tiempo y forma a la oferra. Dichas opciones serán ejercitables entre el 29 de noviembre de 2008 y el 29 de mayo de 2009, con liquidación en dinero.

La Kutxa, por su parte, ya ejercitó el pasado 29 de noviembre su opción de venta sobre más de 15,9 millones de acciones de Itínere, representativas del 2,19% de su capital social, a razón de 9,4973 euros por acción. La ejecución de la compraventa resultante deberá producirse en el plazo de 30 días.

Crisis Sacyr Panamá Itínere Citigroup Constructoras