Abertis acuerda la compra de activos de Itínere por 621 millones de euros
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Abertis acuerda la compra de activos de Itínere por 621 millones de euros

Dentro de la estrategia de consolidación de sus participaciones minoritarias y coincidiendo con el anuncio de compra de Itinere Infraestructuras por parte de Citi Infrastructure Investors,

Dentro de la estrategia de consolidación de sus participaciones minoritarias y coincidiendo con el anuncio de compra de Itinere Infraestructuras por parte de Citi Infrastructure Investors, abertis y Citi Infrastructure Investors han alcanzado un acuerdo que prevé la adquisición por parte de abertis de un conjunto de participaciones de Itinere en varias sociedades de las que ya es accionista.

El importe global acordado de las participaciones de las sociedades que se adquirirán es de 621 millones de euros. La operación se materializará cuando Citi Infrastructure Investors haya concluido con éxito su oferta pública de adquisición de las acciones de Itínere y está sujeta a la obtención de las autorizaciones necesarias.

Las participaciones de las sociedades que forman parte de este acuerdo entre Abertis y Citi Infrastructure Investors son las siguientes:

- El 50% de Autopista Vasco-Aragonesa, S.A. (“AVASA”), concesionaria de la autopista AP-68, de 294 kilómetros, que une Zaragoza con Bilbao y en la que abertis ya controla un 50%. Con un período de concesión hasta el año 2026, la AP-68 registra actualmente una Intensidad Media Diaria (IMD) de 14.600 vehículos.

- El 50% de “Rutas del Pacífico, S.A.” y el 50% de “Rutas II”, S.A. Rutas del Pacífico, S.A. es la sociedad concesionaria de la autopista Rutas del Pacífico, de 131 kilómetros de peaje, que conecta Santiago de Chile con Valparaíso y con Viña del Mar, y en la que abertis mantendrá una participación mayoritaria y el control cuando se formalice la adquisición de la participación que ACS tiene en estas sociedades (comunicada mediante hecho relevante de 2 de julio de 2008). Esta autopista, cuya concesión se extiende por un máximo de 25 años, cuenta con dos tramos: Ruta 68, de 110 kilómetros, que une Santiago de Chile con Valparaíso; y Troncal Sur, vía de 21 kilómetros que conecta Quilpué y Villa Alemana con Viña del Mar. La autopista registra en ambos tramos una IMD media total de 20.500 vehículos.

- El 50% de Operadora del Pacífico, S.A. (OPSA), gestora que se encarga de la operación y mantenimiento de la autopista Rutas del Pacífico. Asimismo, abertis mantendrá una participación mayoritaria y el control cuando se formalice la adquisición de la participación que ACS tiene en esta sociedad.

- El 75% de Sociedad Concesionaria del Elqui, S.A. (Elqui), titular de la concesión Los Vilos-La Serena, de 229 kilómetros, en la Ruta 5 Norte de Chile y en la que abertis ya posee un 25%. Esta vía, con un período de concesión hasta 2022, registra una Intensidad Media Diaria (IMD) de 4.000 vehículos.

- El 49% de Gestora de Autopistas, S.A. (“GESA”), sociedad encargada de la operación y mantenimiento de la autopista Los Vilos- La Serena, en Chile, y en la que abertis controla ya el 51%. GESA también se encarga de la gestión, conservación y explotación de las siguientes autopistas: Santiago-Los Vilos, de 218 kilómetros, Túnel del Melón, de 5 kilómetros, y Chillán-Concepción, de 75 kilómetros.

Noticias de Abertis Activos Itínere Festival de Cannes