Mágnum lidera la compra de la primera eólica portuguesa por 1.200 millones

El viento sopla todavía a favor de las compañías de energías renovables. La pasada semana, la firma española de capital riesgo Mágnum Capital, liderada por el

Foto: Mágnum lidera la compra de la primera eólica portuguesa por 1.200 millones
Mágnum lidera la compra de la primera eólica portuguesa por 1.200 millones

El viento sopla todavía a favor de las compañías de energías renovables. La pasada semana, la firma española de capital riesgo Mágnum Capital, liderada por el financiero Ángel Corcóstegui, cerró la compra de Enersis, filial de la australiana Babcock & Brown líder en Portugal en el negocio de gestión y desarrollo de parques de generación de energía eólica, con una cuota de mercado del 25%.

 

Para la adquisición, cifrada en 1.200 millones, Mágnum ha aportado el 65% del capital, contando para el 35% restante con inversores institucionales portugueses, como ECS Capital y el holding de empresas Gotan y Madre, además de los fondos especializados Multipower y Fjord Clean Energy Found. La financiación corrió a cargo de BBVA, Banco Espirito Santo, Caixa Geral y el Banco Comercial Portugués.

 

Enersis tiene 35 parques eólicos en Portugal, con una potencia total de 671 Megavatios, de la que 515 están operativos y 156 en la fase final de construcción para comenzar a funcionar en junio del 2009. Para este año, la eólica prevé facturar 120 millones, una generación de caja garantizada, dado que el marco regulatorio de su mercado obliga al operador local a comprar su energía por un régimen de tarifa fija garantizada a largo plazo -15 años-.

 

El nuevo presidente de Enersis será João Talone, socio fundador de Mágnum y hombre fuerte sobre el que descansa la expansión en el mercado luso. Junto al ex presidente de EDP se sentarán también como consejeros otros tres magnums, Enrique de Leyva (socio fundador y ex McKinsey), João Borges (socio portugués) y José Antonio Marco (director de inversiones), además de un representante de cada uno de los inversores portugueses que forman el consorcio.

 

Con esta operación, Mágnum celebra su primer aniversario en la industria del capital riesgo. Con un fondo de más de 800 millones para invertir en el mercado ibérico, el equipo de Corcóstegui ha realizado dos operaciones en España (Eptisa y Pretersa-Prenavisa) y otras dos en Portugal, la primera de ellas la compañía de alquiler de maquinaria Vendap. Cuatro operaciones que han comprometido ya en torno a un 30% de su capital.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios