'Los Albertos' recurrirán en amparo ante el Constitucional la acusación de estafa procesal por la carta

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer anunciaron hoy que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que la Audiencia Provincial de Madrid

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer anunciaron hoy que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que la Audiencia Provincial de Madrid ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al mantener la acusación por estafa en grado de tentativa dentro de la causa por la presunta carta falsa utilizada para implicar a sus socios en el 'caso Urbanor'.

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, los empresarios mantienen que no existe delito por estafa procesal al no existir desplazamiento patrimonial, y recuerdan que la tramitación del recurso de amparo suspendería la celebración del juicio oral por la causa de la carta falsa, pendiente de señalamiento por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid.

Por otro lado, recordaron que los accionistas minoritarios de Urbanor, Pedro Sentieri y Julio San Martín, todavía no han devuelto los 24,5 millones de euros que abonaron por posibles responsabilidades civiles en el 'caso Urbanor', tal y como ordenó la Audiencia Provincial mediante auto del pasado 23 de septiembre tras la absolución del Constitucional.

Por su parte, la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto por el que rechaza admitir a trámite el incidente de nulidad presentado por Alberto Cortina, al que se adhirieron Alberto Alcocer y su abogado Ramón Hermosilla, para dejar sin efecto la imputación por presunta estafa procesal en grado de tentativa por la elaboración de la carta falsa utilizada para incriminar a sus socios en el 'caso Urbanor'.

En el auto dictado el pasado 20 de octubre, y al que tuvo acceso Europa Press, el tribunal considera que el incidente no se ajusta a derecho y que sólo puede interpretarse como un entorpecimiento del trámite normal de la jurisdicción ordinaria.

El pasado 16 de mayo el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, dictó auto de apertura de juicio oral contra 'Los Albertos', sus dos abogados y otras tres personas por presuntos delitos de falsedad documental, denuncia falsa y estafa procesal en grado de tentativa.

La carta, con fecha de 2 de octubre de 2000, estaba firmada por el arquitecto Pedro Sentieri y dirigida al empresario Julio San Martín. En ella, el arquitecto le daba instrucciones a San Martín para que ocultara al tribunal, que iba a juzgar el 'caso Urbanor' un mes después, que conocía la existencia de precios diferentes en la venta de los terrenos donde se sitúan las Torres Kio.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios