Es noticia
Día crucial para Galdón en ONO
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Día crucial para Galdón en ONO

El consejo de administración del operador de cable ONO celebrará hoy una reunión decisiva en la que se estudiará la posible destitución de Eugenio Galdón como

El consejo de administración del operador de cable ONO celebrará hoy una reunión decisiva en la que se estudiará la posible destitución de Eugenio Galdón como presidente de la compañía, informaron a Europa Press en fuentes próximas al consejo.

En la reunión, los socios extranjeros de la compañía, que controlan el 68,4% del capital, solicitarán el relevo en la presidencia para impulsar un cambio más agresivo en la gestión del grupo que permita poner en valor su participación con mayor celeridad.

Por su parte, Galdón cuenta con el respaldo de accionistas españoles que controlan el 21,4% de la empresa, a través de la sociedad Multitel. El diario económico Expansión, que adelanto ayer la noticia, señalaba que el ex consejero delegado de Inditex José María Castellano, actual consejero independiente de la operadora, sería la persona elegida para sustituir a Galdón al frente de la compañía.

Todo parece indicar que el plan de ajuste presentado por ONO a finales del pasado mes de octubre, que incluía un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre un máximo de 1.300 empleados, el 30% de su plantilla, para hacer frente a la crisis económica, no parece una reestructuración de suficiente calado a los fondos extranjeros presentes en el capital de la compañía.

El plan de ONO contempla una reducción de los costes acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país, así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes, señaló entonces la operadora en un comunicado. Los accionistas institucionales extranjeros pretenden que se apliquen medidas más drásticas de recorte de costes e inversiones que permitan a corto plazo la venta o colocación en bolsa de la operadora.

Entre los socios extranjeros de ONO figuran cuatro grupos de capital riesgo, CCMP (14,8%) Providence (14,8%), Thomas H.Lee (14,8%) y Quadrangle (8,8%), que entraron en 2005 en el accionariado en el marco de la ampliación de capital realizada para afrontar la compra de Auna Cable, además de General Electric Structured Finance (8,7%) y la Caisse des Dépôts du Québec (6,5%).

Por su parte, los accionistas españoles consideran que los resultados de la compañía son la evidencia más clara de la acertada gestión de la empresa. ONO obtuvo un beneficio neto de 20 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a pérdidas de 186 millones en el mismo periodo de 2007.

Los sindicatos, expectantes

Los sindicatos presentes en la compañía, que ya han expresado su rechazo al ERE, permanecen reunidos desde primeras horas de la mañana para estudiar la situación en la empresa y los escenarios que se abren tras el consejo de mañana, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Sea cual sea la decisión que adopte el consejo, los sindicatos solicitarán previsiblemente una reunión con la dirección de la compañía para conocer de primera mano si hay cambios en la estrategia del grupo.

El consejo de administración del operador de cable ONO celebrará hoy una reunión decisiva en la que se estudiará la posible destitución de Eugenio Galdón como presidente de la compañía, informaron a Europa Press en fuentes próximas al consejo.

Eugenio Galdón Jaime Castellanos Dirección de empresas