Pemex cierra la amortización de los bonos emitidos por el 4,81% del capital de Repsol
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Pemex cierra la amortización de los bonos emitidos por el 4,81% del capital de Repsol

Pemex cerró la amortización de los bonos canjeables por acciones de Repsol YPF que emitió en 2003 en una cantidad similar a su participación en la

Pemex cerró la amortización de los bonos canjeables por acciones de Repsol YPF que emitió en 2003 en una cantidad similar a su participación en la petrolera, esto es, el 4,8%, anunció el grupo mexicano en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 98,43% de los bonistas acudió al canje y el 95,7% de ellos recibió acciones como parte del acuerdo de amortización, mientras que el resto cobró en efectivo.

Pemex indica además que ha suscrito varios instrumentos de permuta financiera ('equity swap') con diversas entidades que le permitirán ejercer los derechos económicos y políticos sobre su 4,8% en Repsol. Además, ha cerrado una estrategia de cobertura financiera que le permitirá gestionar los riesgos económicos asociados a su inversión, señala.

A efectos prácticos, esta operación significa que Pemex, que ha conservado un consejero en Repsol y los derechos políticos de su participación, recupera los derechos económicos --cobro de dividendos, entre otros-- perdidos al convertir su 4,8% en deuda.

El 24 de septiembre, día en que anunció la amortización de los bonos, el valor nominal de estos instrumentos canjeables por acciones de Repsol en circulación asciendía a 1.307 millones de dólares (893 millones de euros). Pemex dice mantener su inversión estratégica en el grupo presidido por Antonio Brufau, así como su condición de miembro del consejo de administración de la petrolera. Además, al vencimiento de los 'equty swap' conservará su 4,8%.

La operación cerrada hoy supone la amortización de una emisión de bonos a siete años por 58.679.800 acciones de Repsol lanzada por Pemex en diciembre de 2003. La emisión tuvo un valor en su momento de 1.400 millones de dólares (1.142 millones de euros al cambio de la época).

Búsqueda de liquidez

Esta emisión se realizó en su día con el objetivo de proporcionar liquidez a la petrolera mexicana para financiar sus proyectos de exploración y producción. Pese a convertir en bonos su participación en la petrolera, el grupo mexicano se reservó los derechos políticos de estas acciones, así como la opción de pagar en efectivo a los tenedores de estos instrumentos. Ya en aquel momento, el grupo explicó que la operación no supondría su salida del accionariado de la compañía.

Pemex está presente en el capital de Repsol desde 1979, y en estos casi treinta años ha recurrido a diversas operaciones para poner en valor su participación en la petrolera mediante diversos instrumentos financieros.

Economía sumergida Dirección de empresas Pemex Repsol Honda