El Brent se desploma un 4% y pierde los 68 dólares el barril

El petróleo cae por tercer día consecutivo y a mínimos de 14 meses ante los malos datos económicos conocidos ayer en Estados Unidos que aumentan los

Foto: El Brent se desploma un 4% y pierde los 68 dólares el barril
El Brent se desploma un 4% y pierde los 68 dólares el barril

El petróleo cae por tercer día consecutivo y a mínimos de 14 meses ante los malos datos económicos conocidos ayer en Estados Unidos que aumentan los temores a que una recesión a nivel mundial afecte seriamente a la demanda de crudo.

El 'oro negro' se encuentra también un 50% por debajo de los máximos de julio. Hoy, los futuros del Brent -de referencia en Europa- con vencimiento en diciembre, registran una caída superior al 4% hasta los 67,88 puntos, mientras que el West Texas -de referencia en Estados Unidos-, cae un 3,6% hasta los 71,80 dólares.

 El crudo, que se ha mantenido en unas cuotas parejas en lo que llevamos de mes, cayó por debajo de los 73 dólares en una jornada marcada por el desplome de ayer de Wall Street y las fuertes caídas de hoy de las bolsas asiáticas. Los mercados denotan la falta de confianza para evitar una recesión global lo que significa que el poder adquisitivo se verá disminuído. 

Precisamente ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó ayer su pronóstico de demanda para 2008 y 2009 debido al dramático empeoramiento de las condiciones del mercado financiero. La demanda de energía y de productos de consumo va a sufrir un revés muy duro por la crisis económica afirmó a Bloomberg un operador que asegura “2009 no va a ser un camino de rosas”. El pánico vendedor ha vuelto a apoderarse de los mercados.

Ayer, las bolsas europeas cayeron con fuerza y Wall Street sufrió un duro revés tras conocerse que las ventas minoristas cayeron en septiembre un 1,2%, lo que muestra que las turbulencias de los mercados financieros han comenzado a pasar factura a los bolsillos de los consumidores. Además, el Libro Beige dado a concer ayer, reveló que la actividad económica se debilitó en septiembre en todo Estados Unidos y que los empresarios se volvieron más pesimistas acerca del futuro.

El crudo de la OPEP cae un 6,7% y se sitúa por debajo de 70 dólares

El precio del barril del crudo de la OPEP también ha retomado la tendencia bajista al venderse ayer a 68,58 dólares, un 6,7% menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado del cartel petrolero en Viena.
Así, la cotización del barril usado como referencia por la OPEP y calculado en base a una mezcla de trece calidades de petróleo -una por cada país miembro- ha quedado por debajo de la barrera de los 70 dólares por primera vez desde el 31 de agosto del año pasado.

Tan sólo en tres meses y medio, es decir, respecto a su máximo histórico (140,73 dólares) alcanzado a principios de julio, el petróleo de la OPEP ha perdido 72,23 dólares, lo que supone un abaratamiento acumulado del 51%.

La OPEP, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, celebrará el próximo 18 de noviembre en Viena una reunión extraordinaria para estudiar la situación a la luz de la crisis actual y eventualmente reducir su oferta petrolera.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios