Es noticia
La respuesta de Europa a la crisis financiera triplica el 'plan Paulson'
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La respuesta de Europa a la crisis financiera triplica el 'plan Paulson'

Las medidas anunciadas hasta el momento por los diferentes gobiernos de la Unión Europea elevan el montante del rescate bancario a este lado del Atlántico hasta

   Entre los planes más ambiciosos destaca el anunciado la semana pasada por Reino Unido, que además ha sido tomado como modelo por el resto de países europeos, que asciende a un total de medio billón de libras esterlinas (640.792 millones de euros).

   En concreto, 50.000 millones de libras (64.150 millones de euros) se destinarán a la recapitalización de entidades, mientras que 200.000 millones de libras (256.568 millones de euros) se emplearán en préstamos a corto plazo y otros 250.000 millones de libras (320.994 millones de euros) se destinarán a avales.

   Por su parte, Alemania ha aprobado un plan de rescate al sector financiero del país por un importe de 470.000 millones de euros, de los que 400.000 millones se darán en forma de garantías a los préstamos interbancarios y otros 70.000 millones para el rescate de entidades financieras, anunció hoy la canciller alemana, Ángela Merkel.

   Merkel indicó que se trata de un paquete de medidas integrales que cuenta con el apoyo del Banco Federal, en un momento en que el mercado interbancario se ha congelado, y los bancos ya no se prestan unos a otros. La garantía estatal quiere restablecer la confianza y la vuelta de la liquidez y los préstamos.

   El Estado actua como garante para ciertos instrumentos de pago, para que éstos puedan volver a la circulación y los bancos puedan refinanciarse, indicó la canciller alemana.

   Por su parte, Nicolas Sarkozy anunció hoy que Francia movilizará 320.000 millones de euros en garantías estatales para favorecer los préstamos interbancarios y otros 40.000 millones para eventuales recapitalizaciones de bancos con problemas.

   Otro de los países que anunció medidas similares fue Austria, que destinará 85.000 millones de euros a garantizar los préstamos del interbancario y otros 15.000 millones de euros a la recapitalización de los bancos. Asimismo, Portugal destinará 20.000 millones de euros a avales.

España ofrece 100.000 millones en avales

   Por su parte, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno otorgará avales para las operaciones de financiación de la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros hasta finales de este año, tal y como se acordó ayer en la reunión de jefes de Gobierno de los países de la Eurozona.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se dio luz verde a un decreto ley que incorpora esta iniciativa, Zapatero también anunció como medida preventiva la autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para adquirir títulos de entidades para reforzar sus recursos propios.

   En concreto, el líder del Ejecutivo subrayó que se concederán avales a las operaciones de financiación de las entidades por un importe máximo de hasta 100.000 millones de euros, cifra que consideró incluso baja en relación al PIB español.

   Asimismo, la semana pasada fue anunciada la creación de un fondo de entre 30.000 y 50.000 millones de euros con el propósito de adquirir activos de las entidades bancarias.

   Entre los planes más ambiciosos destaca el anunciado la semana pasada por Reino Unido, que además ha sido tomado como modelo por el resto de países europeos, que asciende a un total de medio billón de libras esterlinas (640.792 millones de euros).

Economía sumergida Bolsas y Mercados Españoles (BME) John Paulson