Es noticia
Repsol y Cepsa buscan oportunidades en el mercado petroquímico japonés
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Repsol y Cepsa buscan oportunidades en el mercado petroquímico japonés

Seis empresas españolas, entre ellas Repsol YPF y Cepsa, se han desplazado hasta Tokio con el fin de buscar oportunidades en el mercado petroquímico después de

Foto: Repsol y Cepsa buscan oportunidades en el mercado petroquímico japonés
Repsol y Cepsa buscan oportunidades en el mercado petroquímico japonés

Seis empresas españolas, entre ellas Repsol YPF y Cepsa, se han desplazado hasta Tokio con el fin de buscar oportunidades en el mercado petroquímico después de conocer que Japón importa el 99,8 por ciento del petróleo que necesita para su consumo interno.

Según informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid, la entidad que preside Salvador Santos Campano ha iniciado una misión comercial que tendrá lugar desde hoy hasta el 3 de octubre y que, con la colaboración de la división de empresas de Caja Madrid, permitirá a las compañías entablar contactos con empresas japonesas con la intención de expandir sus negocios en uno de los mercados más exigentes a nivel mundial.

 La representación madrileña en esta delegación se completa con las empresas Biocosmetics Laboratorios (higiene bucal); Consorcio Grupo (decoración de interiores); y Seire Products (fabricante de pavimentos industriales). También les acompaña la compañía zamorana Lanas y Cueros (venta de lana).

Las empresas españolas también son conscientes de que Japón es la puerta de acceso al mercado asiático, puesto que la economía japonesa representa casi la tercera parte de la economía asiática. Su influencia en este mercado es muy importante, ya que cuando un producto extranjero logra comercializarse en el mercado japonés, las garantías de calidad para el resto de los países asiáticos son inmediatas.

Más de una veintena de empresas españolas están presentes en Japón sobre un total de 4.000 compañías extranjeras. La mayoría de ellas trabajan en el sector de bienes de consumo, como moda o alimentación, donde se encuentran representadas importantes firmas como Zara,  Lladró, Freixenet, Colomer, Adolfo Domínguez, etc, También están presentes empresas de alta tecnología como Panda en programas o Gamesa en energía eólica.

Por su parte, 160 compañías japonesas dedicadas al transporte, química y electrónica se han asentado en España. De ellas, 65 cuentan con centros de producción.

Segundo socio comercial en España

Según la Cámara de Comercio, Japón es el segundo socio comercial de España en el continente asiático, después de China, y el décimo entre los países ajenos a la Unión Europea. Además, el país nipón representa también el segundo mercado de Asia para la exportación española con 1.346 millones de euros y un crecimiento del 16 por ciento en 2006 respecto al año anterior.

El grueso de los envíos españoles se concentra en los sectores de la industria química, tecnología industrial, materias primas, semifacturadas y productos intermedios, pescado y mariscos, moda, grasas y aceites, y productos cárnicos.

La inversión española directa en este mercado ascendió a 27,49 millones de euros en 2006, lo que representa el 0,05 por ciento del total de inversiones extranjeras nacionales y algo más del 8 por ciento de la inversión de España en Asia.

Japón es la tercera mayor potencia económica a nivel mundial actualmente, tras Estados Unidos y la Unión Europea. La cooperación entre el gobierno japonés y las industrias, la costumbre nipona del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta en la actualidad.

A esto hay que sumar que Japón cuenta con un mercado de 127 millones de habitantes, con una capacidad adquisitiva elevada y una distribución muy equitativa de la renta.

Crecimiento de la economía nipona

El Gobierno japonés ha previsto para 2008 un crecimiento de la economía nipona del 2,1 por ciento, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reduce esta expectativa a sólo 1,6 por ciento y el Banco Mitsubishi la fija en el 1,4 por ciento.

El Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio ha destinado 18 millones de euros al Plan Japón para el período 2005-2008, inversión con la que pretende aumentar la cuota de productos españoles en este mercado y acercar esta cifra a la de otras naciones de Europa Occidental.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés tiene previsto eliminar la doble imposición en inversiones extranjeras en empresas japonesas como parte de las reformas fiscales para 2009.

Gracias a esta nueva medida, se espera aumentar el número de inversiones extranjeras en el país, estableciendo un régimen fiscal similar al aplicado en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con diversas herramientas para orientar y ayudar a las empresas madrileñas en su estrategia de internacionalización. De entre todas ellas destacan jornadas informativas sobre el exigente mercado japonés y el Programa de Compradores Extranjeros, al que la Cámara destinó 1,7 millones de euros en 2007. A través de este Programa, 1.348 empresas madrileñas y 822 compradores extranjeros se han puesto en contacto en 19 ferias celebradas en Ifema a lo largo del pasado año.

Una muestra del interés de las empresas españolas por conquistar el mercado japonés ha sido la reciente celebración en Tokio, el pasado 17 y 18 de septiembre de 2008, de la feria Spain Gourmet Fair Japan.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, ha pretendido dar respuesta a la demanda japonesa en el exigente sector alimentario y sirve como plataforma de lanzamiento y promoción de la comida y los vinos de alta calidad de producción española.

El 60 por ciento de las importaciones japonesas se destinan a este mercado. Los productos españoles tipo gourmet gozan de una notable aceptación en Japón.

Seis empresas españolas, entre ellas Repsol YPF y Cepsa, se han desplazado hasta Tokio con el fin de buscar oportunidades en el mercado petroquímico después de conocer que Japón importa el 99,8 por ciento del petróleo que necesita para su consumo interno.

Cepsa