ACS ultima la venta de su paquete en Unión Fenosa a EDF con una prima del 45%
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

ACS ultima la venta de su paquete en Unión Fenosa a EDF con una prima del 45%

ACS podría cerrar hoy mismo la venta de su 45,3% en Unión Fenosa a la francesa EDF. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes del

placeholder Foto: ACS ultima la venta de su paquete en Unión Fenosa a EDF con una prima del 45%
ACS ultima la venta de su paquete en Unión Fenosa a EDF con una prima del 45%

ACS podría cerrar hoy mismo la venta de su 45,3% en Unión Fenosa a la francesa EDF. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes del mercado, la operación podría cerrarse por encima de 16 euros por acción lo que supone una prima del 45% respecto al precio del cierre de ayer. A los precios actuales del mercado, la participación de ACS en Fenosa asciende a 5.300 millones de euros. Según esas mismas fuentes, hay hasta cinco grupos interesados en comprar este paquete accionarial a ACS. Entre ellos, la alemana E.ON, quien podría quedarse con el 45,3% de Unión Fenosa si las conversaciones entre ACS y EDF no llegan a buen puerto. Los títulos de Unión Fenosa se disparan un 14,3% en bolsa hasta 13,35 euros, mientras que los de ACS suben cerca de un 7% hasta 30,26 euros.

La constructora que preside Florentino Pérez confirmaba esta mañana mediante un hecho relevante a la CNMV que estudia desprenderse de su participación en Unión Fenosa. En este sentido, ACS señala que ha "mantenido conversaciones con distintos operadores del sector energético al fin de la reordenación del mapa español en el que el Grupo ACS mantiene una posición relevante a través de sus participaciones en las compañías Unión Fenosa e Iberdrola, compañías en las que es su accionista de referencia".

ACS posee un 45,3% del capital de Unión Fenosa y más de un 10% de Iberdrola. El comprador del paquete de acciones de ACS en Fenosa tendría que lanzar a continuación una opa sobre el resto de la compañía.

El nombre de EDF ha sonado en los últimos meses como posible protagonista en una posible reorganización del sector eléctrico español. Iberdrola ha estado en el punto de mira de la compañía gala pero, a falta de un acuerdo amigable con la dirección de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, Pierre Gadonneix, presidente de EDF, se habría visto obligado a cambiar de estrategia y centrar su mirada sobre Unión Fenosa.

Precisamente han sido los constantes rumores sobre el posible interés -nunca desmentido- de EDF sobre Iberdrola los que han llevado a ambas compañías a los tribunales. El pasado martes se vieron las caras en el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbao en una audiencia previa al juicio que se celebrará entre ambas partes. Iberdrola ha acusado al grupo francés de incurrir en un presunto caso de competencia deseal por no aclarar sus intenciones respecto a Iberdrola.

Una relación de tres años

La relación entre Unión Fenosa y ACS se inició en septiembre de 2005. Entonces, Florentino Pérez compró el 22,07% de la eléctrica a Santander a razón de 33 euros por acción, lo que supuso un desembolso de más de 2.200 millones de euros.

Entre septiembre y noviembre de ese mismo año se hizo con otro 2,5%, hasta que en noviembre lanzó una OPA por el 10% de la eléctrica con el objetivo de hacerse con el 34,9%, también a 33 euros por título. lo que supuso otro desembolso de de 1.000 millones de euros. En marzo de 2006, Florentino Pérez ya controlaba el 34,5% de la eléctrica.

El presidente de la mayor constructora española, sin embargo, quería mayor peso dentro del sector eléctrico español, y en noviembre de 2006 compraba a Manuel Jove, entonces presidente de la malograda Fadesa un 4,8% de Fenosa así como 1,5% adicional en mercado, elevando su participación hasta el 40,5%.

Su última compra se producía en enero de este mnismo año tras adquirir otro 4,83% en una operación valorada en 655 millones de euros, reforzándose como primer accionista de la eléctrica al alcanzar el definitivo 45,3%. En esta última compra, ACS pagó 44,5 euros por título.

Ahora, los títulos de Unión Fenosa cotizan a 13,35 euros por acción. Un precio que contempla un split 3x1 realizado el pasado lunes por la eléctrica.

Noticias Grupo ACS Energía eólica