Es noticia
ACS participará en el desarrollo de un gran corredor de infraestructuras en Texas
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

ACS participará en el desarrollo de un gran corredor de infraestructuras en Texas

El Grupo ACS, a través de su filial concesional Iridium, ha sido seleccionado, en consorcio con el grupo norteamericano Zachry, como socio estratégico durante 50 años

El Grupo ACS, a través de su filial concesional Iridium, ha sido seleccionado, en consorcio con el grupo norteamericano Zachry, como socio estratégico durante 50 años para diseñar, planificar y desarrollar un gran corredor de infraestructuras de unos 1.000 kilómetros en el Estado americano, informó ayer la compañía.

Las inversiones previstas en el proyecto, que contempla la construcción de infraestructuras viarias y de ferrocarril, serán superiores a los 30.000 millones de dólares (19.034 millones de euros), de los cuales 5.000 millones (3.172 millones de euros) se invertirán en los siete primeros años.

En concreto, el proyecto consiste en el diseño, planificación y desarrollo, como socios estratégicos del Departamento de Transportes del Estado de Texas (TxDOT), del corredor de infraestructuras I-69/TTC durante los próximos 50 años.

El I-69/TTC será un gran corredor de infraestructuras viarias y de ferrocarril que a travesará el estado de Texas de Norte a Sur. Partirá del valle del Río Grande hacia Houston, ofreciendo nuevas salidas hacia el centro de la Unión desde los grandes núcleos industriales y logísticos del sur del estado, al tiempo que contará con un ramal hacia hacia el Golfo de México y el puerto de Corpus Christie.

Con esta adjudicación, el Grupo ACS y Zachry, el mayor grupo constructor del Estado de Texas, se convierten en socios estratégicos del Departamento de Transportes de Texas y podrán proponer el desarrollo de proyectos y actuaciones concretas para cuya realización tendrán una opción de negociación preferente y sin concurso público.

De hecho, el consorcio ya contempla la renovación de una primera ruta cuya concesión negociará con su socio el Departamento de Transportes de Texas, la US 77, que incluirá la construcción de un conjunto de autopistas en régimen de concesión que conectarían con ella y que requerirá una inversión de 2.500 millones de dólares (1.586 millones de euros).

El proyecto para el desarrollo del I-69/TTC contempla, en su diseño inicial la construcción de una red de 1.000 kilómetros de autopistas y carreteras y líneas férreas. Partiendo de esa base, ACS y Zachry elaborarán junto con el Departamento de Transportes de Texas un Plan Director que establecerá las actuaciones consideradas prioritarias y la forma y plazos para su desarrollo.

El consorcio ganador del proyecto, liderado por Iridium y Zachry, y que cuenta con UBS como asesor financiero y con SDG como asesor para la planificación de infraestructuras, también cuenta con la presencia de Dragados, la empresa cabecera del área de Construcción del Grupo ACS, y de SICE, sociedad perteneciente a su área de Servicios Industriales y que cuenta con gran experiencia en la instalación de sistemas de control del tráfico, así como con otras empresas de ingeniería y construcción del Estado de Texas.

El I-69/TTC es uno de los corredores de infraestructuras de transporte de alta prioridad identificados por el Estado de Texas y de los que ya tiene en marcha el primero de ellos. En total, comprenden una red de infraestructuras de cerca de 3.000 kilómetros y unas inversiones de unos 150.000 millones de euros para mejorar las comunicaciones del estado con México, el centro-norte del país y Canadá. Ocho estados de la Unión, incluyendo Texas que es el promotor, están implicados en el proyecto.

Segunda concesión en norteamérica

En un comunicado, ACS señaló que la adjudicación del I-69/TTC representa su "consolidación" en Estados Unidos, donde ya tiene una importante presencia en el ámbito de las obras civiles, y es la segunda concesión que logra Iridium en Norteamérica en siete días.

La pasada semana la promotora de concesiones del Grupo ACS logró del Estado de Quebec, junto con Acciona, el proyecto para financiar, construir y explotar durante 35 años la autopista A-30 en Canadá, un proyecto con una inversión de 1.000 millones de euros que requerirá la realización de importantes obras civiles para unir el sur de Montreal con la frontera norteamericana. La A-30 también es la primera concesión que logra Iridium en Canadá.

El Grupo ACS, a través de su filial concesional Iridium, ha sido seleccionado, en consorcio con el grupo norteamericano Zachry, como socio estratégico durante 50 años para diseñar, planificar y desarrollar un gran corredor de infraestructuras de unos 1.000 kilómetros en el Estado americano, informó ayer la compañía.

Constructoras