Es noticia
FT califica de "conflicto brutal" el enfrentamiento entre Enel y Acciona
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

FT califica de "conflicto brutal" el enfrentamiento entre Enel y Acciona

Enel está preparando sus cartas en la batalla contra Acciona, su socio español en Endesa, según informa hoy el diario Financial Times, que analiza hoy las

Foto: FT califica de "conflicto brutal" el enfrentamiento entre Enel y Acciona
FT califica de "conflicto brutal" el enfrentamiento entre Enel y Acciona

Enel está preparando sus cartas en la batalla contra Acciona, su socio español en Endesa, según informa hoy el diario Financial Times, que analiza hoy las diferencias existentes entre ambos grupos una vez culminado el proceso de toma de control de la eléctrica española.

El rotativo constata de que las propias compañías del sector se han percatado de las dificultades del grupo italiano para asumir su papel en la gestión de Endesa. "No permiten la entrada de italianos en la sede central de Endesa en Madrid", señala el diario, que reproduce una cita de un alto directivo de uno de los grandes grupos energéticos europeos.

Aunque FT considera "exagerados" estos comentarios y asegura que el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ya ha hecho uso de su oficina en la sede de Endesa en Madrid, califica de "conflicto brutal" los problemas existentes entre Enel y Acciona y destaca que Conti se está preparando para un duro enfrentamiento con el grupo presidido por José Manuel Entrecanales.

El diario recuerda que el grupo italiano, que posee el 65% de Endesa, irrumpió en la batalla de la alemana E.ON para la compra de la eléctrica a través de un acuerdo con Acciona, que mantiene una participación del 25%. Como parte del acuerdo, Acciona recibió concesiones en la dirección dándole a José Manuel Entrecanales, su presidente, el poder en la toma de decisiones cotidianas.

Desde entonces, Entrecanales ha pospuesto la autorización del nuevo plan estratégico de Endesa, que contempla inversiones por 24.000 millones y ha nombrado directivos de la compañía italiana con muy poco o ningún poder ejecutivo.

Entrecanales, bajo presión por los activos de renovables

El diario cree, no obstante, que la actitud de Entrecanales no es excepcional, y recuerda que en España la robustez de su liderazgo ha marcado "leyenda". Un estilo que hasta ahora le ha asegurado el liderazgo de su poderosa familia y "la posición que ello conlleva", subraya.

Pero, según asegura el diario, Entrecanales se encuentra ahora bajo cierta presión por parte de accionistas de su familia para lograr retornos de capital rápidos a la gran inversión que tuvo que acometer el grupo, y que fue liderada por él.

Esta perspectiva es muy diferente a la de Enel, ya que el grupo italiano reducirá su deuda en un 25% en los próximos meses, mientras Acciona da "pocos signos" de tener intención de reducir sus 18.000 millones en préstamos.

Además, a diferencia de Enel, Acciona no refinanció sus préstamos en el mercado de bonos el pasado año tras la compra de Endesa, lo que podría explicar los esfuerzos de Entrecanales por acelerar la transferencia a Acciona de los activos de renovables de la eléctrica, tal y como acordó con Conti el pasado año.

Acciona tiene que asegurar que estos activos serán transferidos a un precio "amistoso" si quiere que su apuesta por Endesa dé el resultado deseado, señala el rotativo. Pero la "aparente omnipotencia" de Entrecanales se pone aquí en entredicho porque como presidente de Acciona y Endesa no puede formar parte de la decisión de poner precio al negocio de renovables.

Por su parte, Conti parece estar alineado con la dirección de Endesa en el objetivo de lograr el mayor precio posible para estos activos, cuyo valor se ha incrementado desde que se firmó el acuerdo.

ACCIONA PODRÍA SALIR DE ENDESA A LARGO PLAZO.

La negociación sobre los activos de renovables parece la primera fase de un largo proceso de cambios que podía provocar a la postre una salida eventual de Acciona del capital de Endesa, un negocio en el que, a ojos de 'FT', tiene escaso interés más allá de lograr un buen precio por los activos de renovables de la eléctrica.

No obstante, la semana pasada, Entrecanales declaró durante la junta de accionistas de la compañía que preside que Acciona no tiene "a día de hoy" intención de ejecutar la opción de venta de la participación del 25% que tiene en Endesa a Enel.

Conti se ha preparado para jugar una larga partida en defensa de los intereses de Enel y Endesa, por lo cual Entrecanales "podría empezar a descubrir límites en su poder" subraya el diario.

Encontronazo a cinco días de la junta

Por su parte, el diario El País publica hoy que Enel y Acciona, a tan sólo cinco días de la junta de Endesa, protagonizaron ayer un nuevo encontronazo en el consejo de la eléctrica a cuenta de la constitución de la sociedad de renovables que debe agrupar activos de Acciona y de Endesa.

El enfrentamiento se saldó con el abandono de la reunión por los cuatro consejeros italianos de Endesa, a los que se sumó Rafael Miranda, consejero delegado de la eléctrica y hombre de consenso entre españoles e italianos.

Enel está preparando sus cartas en la batalla contra Acciona, su socio español en Endesa, según informa hoy el diario Financial Times, que analiza hoy las diferencias existentes entre ambos grupos una vez culminado el proceso de toma de control de la eléctrica española.

Enel Endesa José Manuel Entrecanales Fulvio Conti