Es noticia
El temor a la inflación acapara los debates del G8 en Osaka
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

El temor a la inflación acapara los debates del G8 en Osaka

Los ministros de Finanzas del G8 estudian desde hoy en Osaka (centro de Japón) el riesgo de la presión inflacionista, derivada de la subida de

Foto: El temor a la inflación acapara los debates del G8 en Osaka
El temor a la inflación acapara los debates del G8 en Osaka

Los ministros de Finanzas del G8 estudian desde hoy en Osaka (centro de Japón) el riesgo de la presión inflacionista, derivada de la subida de los precios de los alimentos y el petróleo, para el crecimiento económico mundial.

Entre fuertes medidas de seguridad que sorprenden en una nación tan apacible, los representantes de EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Rusia, Japón y Alemania abrieron esta noche su reunión de dos días con un debate sobre la inflación alimentaria con ministros de algunos países afectados, como Brasil y China.

El momento económico es complicado, con el barril de petróleo cerca de los 140 dólares, los precios de los alimentos básicos en escalada que amenaza sobre todo a los países pobres, la persistencia de la crisis hipotecaria en EEUU y la debilidad del dólar.

El anfitrión de la reunión, Fukushiro Nukaga, dijo antes de su inicio, en una rueda de prensa, que espera que los países del G8 "alcancen un entendimiento común" sobre cómo atajar los riesgos que para la economía mundial lleva aparejada la subida de los precios de las materias primas.

La reunión formal del G8 no será hasta mañana, pero hoy ya hubo una cena conjunta de los ocho ministros con representantes de Brasil, Australia, Tailandia, China, Corea del Sur y Sudáfrica, que transmitieron su impresión sobre la situación económica, y también varios encuentros bilaterales entre los participantes.

Uno de ellos, entre los representantes de Japón, EEUU, Reino Unido y el Banco Mundial, que reclamó a los países ricos que aporten dinero para un fondo contra el cambio climático que esas tres naciones impulsan, para el que quieren reunir 10.000 millones de dólares antes de fin de año.

El objetivo es desarrollar energías limpias en el mundo en desarrollo, pero de momento sólo han reunido la mitad de ese dinero, el que se han comprometido a aportar los tres donantes. El fondo sería administrado por el Banco Mundial.

Otro encuentro bilateral de hoy estuvo protagonizado por el japonés Nukaga y el secretario del Tesoro de la primera economía del mundo, Henry Paulson, que analizaron la situación del dólar, aunque, en sus declaraciones, sólo señalaron que es preciso observar detenidamente la evolución de los mercados.

Recientemente, diversos funcionarios estadounidenses han mostrado su preocupación sobre la debilidad del dólar y Paulson sugirió esta semana que Estados Unidos podría intervenir en el mercado para estimular la cotización del billete verde.

A diferencia de otros encuentros, la ausencia en Osaka de los gobernadores de los bancos centrales de las principales áreas monetarias restará protagonismo al debate sobre los tipos de interés y las divisas, si bien la influencia de la debilidad del dólar en la escalada del precio del petróleo es difícil de obviar.

La atención estará más bien puesta en el comunicado que mañana sábado emitirán los líderes de las finanzas mundiales al término de su reunión, en lo que se refiera al alza del precio del barril de petróleo.

No obstante, lo previsible es que el G8 reitere el llamamiento que hizo en febrero a la OPEC su grupo hermano, el G7 (los mismos países menos Rusia), durante una reunión en Tokio, para que se incremente la producción.

Esta reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho es una de las más importantes de las muchas que ha organizado Japón durante su presidencia anual, previas a la cumbre de líderes que se celebrará en la isla de Hokkaido entre el 7 y el 9 de julio.

Para la organización del encuentro económico, las autoridades japonesas han puesto en las calles de Osaka a unos 6.000 policías para un estricto control de seguridad que ha cortado avenidas alrededor del Centro de Convenciones de Osaka y que contrasta vivamente con el generalmente apacible discurrir de la vida nipona.

EFECOM psh/vnz (con fotografía y audio)

Los ministros de Finanzas del G8 estudian desde hoy en Osaka (centro de Japón) el riesgo de la presión inflacionista, derivada de la subida de los precios de los alimentos y el petróleo, para el crecimiento económico mundial.

Inflación Debate Estado de la Nación