Suez arrebata a Agbar y FCC un contrato de suministro de agua en Arabia Saudí
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Suez arrebata a Agbar y FCC un contrato de suministro de agua en Arabia Saudí

Suez ha arrebatado a las compañías españolas Agbar y FCC un contrato para la modernización de la red de suministro de agua y saneamiento de Jeddah,

Suez ha arrebatado a las compañías españolas Agbar y FCC un contrato para la modernización de la red de suministro de agua y saneamiento de Jeddah, la segunda ciudad de Arabia Saudí, que ha sido adjudicado al grupo francés por 61 millones de dólares (38,83 millones de euros).

Agbar pujaba por este contrato de siete años de duración de la mano del socio local Water & Environmental Services Company, mientras que FCC participaba en el concurso a través de Aqualia, su filial de gestión de agua, según la información facilitada a Efe por fuentes del sector.

Suez, que gestionará este contrato junto con el socio local Acwa Power Development, se ha impuesto a otros ofertantes: las compañías francesas Veolia y Saur -en este último caso en alianza con el socio local Al Zamil-, y las sociedades Singapore Utilities International y Singapore´s Salcon Group.

Las compañías francesas partían como favoritas en este concurso, sobre todo después de que Veolia se adjudicase hace unos meses un contrato similar en Riad -la capital del reino de Arabia Saudí- por el que también pujó FCC a través de Aqualia, su filial de gestión integral del agua.

Fuentes de Agbar han señalado a Efe que la compañía valora positivamente esta experiencia como un primer paso para darse a conocer en un mercado con gran potencial de crecimiento.

Jeddah se provee en un 98% de agua procedente de desalinizadoras y cuenta con unos tres millones de habitantes, una población que aumenta a un ritmo anual del 2,7%.

A través de este contrato adjudicado a Suez y Acwa, la Compañía Nacional de Agua de Arabia Saudí prevé reducir el tiempo de respuesta en casos de incidencias en el servicio de suministro, además de mejorar el acceso de la población a la red de la ciudad, que consta de 5.300 kilómetros, y de formar al personal local, entre otros objetivos.

La empresa estatal tiene previsto adjudicar contratos similares en las ciudades de Medina y Dammam, en el marco de un plan de modernización del suministro de agua en Arabia Saudí.

Agbar, que está presente en España, Bristol (Reino Unido), Santiago de Chile, Cartagena de Indias (Colombia), Saltillo (México) y La Habana (Cuba), se adjudicó hace unos meses un contrato de gestión del suministro de agua y de la red de saneamiento en la provincia argelina de Orán durante cinco años, en lo que supuso su desembarco en África.

Asimismo, su consejo de administración aprobó el pasado mes de noviembre una inversión en China por valor de 30 millones de euros para gestionar tres proyectos de suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales en Jiangsu.

La compañía presidida por Jordi Mercader, que celebrará su junta de accionistas el próximo viernes, también participará en las obras de la tubería que permitirá trasvasar agua del Ebro a Barcelona, un proyecto aprobado con carácter de urgencia por el Gobierno para paliar la sequía que padece Cataluña.

El negocio de Agbar se concentró en las ramas de agua y salud después de que el pasado julio el grupo controlado por Suez y Criteria vendiese su filial de inspección y certificación Applus+ al fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle por 1.480 millones de euros.

Por su parte, Aqualia está presente en más de 850 municipios de España y en países como Argelia, la República Checa, Italia, Portugal, China, Polonia y México, atendiendo en total a una población de más de 16 millones de personas. EFECOM mf/mg/pam

GDF Suez Agbar Noticias de FCC Arabia Saudí