Es noticia
A los promotores ahora les preocupa el paro: piden al Gobierno ayuda "para los compradores"
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

A los promotores ahora les preocupa el paro: piden al Gobierno ayuda "para los compradores"

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, criticó este miércoles la falta de apoyo del Gobierno al sector y

Foto: A los promotores ahora les preocupa el paro: piden al Gobierno ayuda "para los compradores"
A los promotores ahora les preocupa el paro: piden al Gobierno ayuda "para los compradores"

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, criticó este miércoles la falta de apoyo del Gobierno al sector y alertó de que "no se iniciarán" nuevas viviendas cuando se terminen las que se están acabando y de que eso puede provocar "verdaderas sorpresas" a partir de 2009 por lo que respecta la tasa de desempleo.

Tras su primera reunión oficial con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Chicote advirtió al Gobierno de que dejar que el sector de la vivienda se ajuste por sí mismo no es "el camino más adecuado", porque eso podría provocar "de aquí a unos meses" cifras "muy alarmantes" de cierre de empresas y de paro.

Asimismo, aseguró que los promotores no salen del encuentro ni "contentos" ni "esperanzados", porque "lo único" que ha hecho la titular de la cartera es "cumplir los deberes" en lugar de lograr algún avance.

En este sentido, el presidente de los promotores manifestó tener la percepción de que "si el vicepresidente económico hace una manifestación en el Parlamento diciendo una cosa, difícilmente un ministro le va a contradecir", en referencia a las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre la no intervención en el sector.

"Aquí lo único que se puede hacer es ir por la línea del convencimiento del gran problema que tenemos encima y ante el que parece que no se reacciona", indicó Chicote.

"El problema es realmente muy grave"

Además, el presidente de APCE auguró que a finales de mayo o junio "se han de ver algunos hechos concretos", en referencia al posible aumento de la tasa de desempleo. No obstante, aseguró que las "verdaderas sorpresas" se van a ver en 2009 como consecuencia de las viviendas que no se inicien este año.

Por todo ello, Chicote aseguró que los promotores y constructores seguirán insistiendo, "porque el problema realmente es muy grave", y señaló que ellos tienen "conciencia" de su relevancia, porque lo han estudiado y analizado. "No sé si todo el mundo lo ha hecho igual", comentó.

El máximo responsable de APCE insistió en que la ayuda que solicitan los promotores y constructores no es para el propio sector, porque éste "ni la pide ni la ha pedido jamás", sino para los compradores.

Así, volvió a explicar que la fórmula que proponen es la creación de una nueva categoría de vivienda a caballo entre la libre y la VPO con la garantía de que el tipo de interés aplicable en su compra no supere el designado para la VPO -actualmente del 5,09%- durante los cinco primeros años, y que el Estado subvencione el diferencial que pudiera existir en cada momento o facilite la contratación de un seguro para cubrirlo.

El Plan público-privado "no sirve de nada", según Chicote

Chicote aseguró que esta medida "no deja de ser una consecuencia" de lo que se hizo entre 1984 y 1987, cuando se ayudó a los compradores porque los intereses "estaban muy altos".

"Es cierto que el volumen hipotecario de aquella época era uno y ahora es otro, pero también es cierto que ahora el diferencial a financiar es de un punto o un punto y medio, y entonces se financiaron hasta ocho puntos", añadió.

Preguntado por la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de crear una nueva tipología de vivienda, que ha denominado "de iniciativa público-privada", que cuente con garantías de compra y financiación para su construcción, el presidente de APCE aseguró que "eso no sirve de nada" para el problema que ellos plantean.

En este sentido, indicó que la situación de la que se advierte desde APCE es que cuando se terminen las viviendas que se están acabando "no se iniciarán nuevas" y que si no se elimina el stock "difícilmente se van a realizar inversiones".

Corredor, tras la línea de Solbes

Por su parte, Corredor aseguró que el Gobierno está "firmemente dispuesto" a no impedir el "natural" reajuste del sector de manera "artificial" mediante el uso de fondos públicos, informó el Ministerio de Vivienda en un comunicado.

En este sentido, la titular del ramo comunicó a los representantes de los promotores que los presupuestos públicos estarán dedicados de forma "única y prioritaria" a facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos "que tienen dificultades para hacerlo", y explicó que la política de este Ministerio "está y estará en coordinación" y en la línea que ha marcado el vicepresidente económico.

Corredor reiteró que la herramienta que debe "reforzar el actual panorama inmobiliario" pasa por las políticas "de actuación prioritaria", entre las que se encuentran la rehabilitación, la promoción de vivienda pública y el fomento del alquiler, así como la movilización de suelo público y la agilización de trámites urbanísticos.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, criticó este miércoles la falta de apoyo del Gobierno al sector y alertó de que "no se iniciarán" nuevas viviendas cuando se terminen las que se están acabando y de que eso puede provocar "verdaderas sorpresas" a partir de 2009 por lo que respecta la tasa de desempleo.

Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima) Vivienda