Gazprom se convierte en la tercera mayor compañía del mundo por capitalización bursátil
Las empresas rusas avanzan imparables en el mundo financiero. Ayer mismo, el monopolio gasista estatal Gazprom hacía historia al convertirse en la tercera compañía más grande
Las empresas rusas avanzan imparables en el mundo financiero. Ayer mismo, el monopolio gasista estatal Gazprom hacía historia al convertirse en la tercera compañía más grande del mundo por capitalización bursátil después de que sus acciones se dispararan en MICEX de Moscú un 5,34%.
La fiesta en el principal selectivo de la bolsa del país coincidía casi en el tiempo con la toma de posesión del nuevo presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvdev, que juró su cargo el pasado miércoles, en sustitución de Vladimir Putin. Puede ser una señal o simple casualidad, pero el hecho es que Gazprom va a tener mucho que decir en el panorama energético mundial.
Y es que la gasística, que alcanza los 348.000 millones de dólares (225.734 millones de euros) en bolsa ha conseguido superar a otro titán de los mercados, China Mobile, cuya capitalización bursátil es de 341.000 millones de dólares (221.175 millones de euros), después de haber desbancado ayer a General Electric, que tiene un valor de unos 325.000 millones de dólares (210.813 millones de euros).
Sin embargo, a Gazprom todavía le queda mucho camino por recorrer si quiere colocarse en lo más alto del podium. La mayor compañía productora de gas del mundo aún está lejos del valor en bolsa de las dos que la preceden, ExxonMobil, valorada en unos 476.000 millones de dólares (308.707 millones de euros) y Petrochina en unos 447.000 millones de dólares (289.899 millones de euros). Aunque si sigue como hasta ahora, el posible que en un breve periodo de tiempo haga correr ríos de tinta en la prensa económica mundial.
No en vano, el monopolio gasista ruso ha multiplicado por 32 su valor en bolsa durante los seis años de mandato de Medvedev, quien abandonará su presidencia en junio, gracias al encarecimiento del combustible y las adquisiciones de activos energéticos, como la adquisición de Sibneft en 2005 del multimillonario Roman Abramovich.
Además, la cúpula directiva de la compañía rusa ha reiterado en diversas ocasiones el objetivo de convertir a Gazprom en la mayor compañía mundial por capitalización bursátil y alcanzar un valor de mercado superior al billón de dólares en los seis próximos años.
A favor de Gazprom, que asegura contar con reservas suficientes para cubrir la demanda mundial durante diez años, juega la reciente decisión del Gobierno ruso de permitir a los productores de gas natural un incremento del 25% en las ventas a los consumidores en 2009, del 30% en 2010 y del 40% en 2011.
Las empresas rusas avanzan imparables en el mundo financiero. Ayer mismo, el monopolio gasista estatal Gazprom hacía historia al convertirse en la tercera compañía más grande del mundo por capitalización bursátil después de que sus acciones se dispararan en MICEX de Moscú un 5,34%.