BAD alerta que subida de los alimentos aumentará la pobreza en Asia-Pacífico

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) advirtió hoy de que la pobreza aumentará este año un 5 por ciento en la región de Asia-Pacífico debido a

Foto: BAD alerta que subida de los alimentos aumentará la pobreza en Asia-Pacífico
BAD alerta que subida de los alimentos aumentará la pobreza en Asia-Pacífico

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) advirtió hoy de que la pobreza aumentará este año un 5 por ciento en la región de Asia-Pacífico debido a la subida del precio de los alimentos, al presentar el informe "Vivir con precios altos en los alimentos".

Según datos de la ONU, 641 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en esa parte del mundo, lo que representa un tercio del total mundial.

El BAD, con sede en Manila, indicó en un comunicado que los países de Asia y el Pacífico sufren las consecuencias de la inflación de los combustibles, pero que todavía no han sentido todos los efectos negativos por la escalada de los alimentos.

En el documento, la entidad multilateral insta a los gobiernos a aprovechar las ventajas que ofrezcan sus productos en el mercado internacional y a protegerse de los precios crecientes del petróleo, el arroz y los combustibles.

El director general del ADB, Philip Erquiaga, lamentó que muchos países han descuidado durante décadas la agricultura y añadió que pasarán años hasta que se recuperen muchos cultivos o se lleguen a los niveles de productividad que el mercado demanda.

En su opinión, naciones como Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón y Vanuatu han sabido sacar partido al buen mercado del cacao y la copra para fomentar estos cultivos.

El BAD aprobó durante su junta anual, clausurada en Madrid esta semana, una ayuda inmediata de 500 millones de dólares (euros) para aliviar a los países de Asia-Pacífico más afectados por el encarecimiento de los alimentos.

Sin embargo, el estudio de la institución concluye que la crisis de los combustibles plantea un mayor desafío a largo plazo en Asia-Pacífico que el encarecimiento de los alimentos, por lo que instó a los gobiernos de la región a trabajar juntos y liberalizar más sus economías.

Fundado en 1966 y con sede en Manila, el BAD cuenta con 64 países asiáticos como socios y su principal objetivo es contribuir al desarrollo de la región mediante la concesión de ayudas y préstamos.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios