Agbar se dispara en bolsa con volumen tras entrada en el índice MSCI Eafe para inversores de EEUU
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Agbar se dispara en bolsa con volumen tras entrada en el índice MSCI Eafe para inversores de EEUU

Aguas de Barcelona (Agbar) lideraba el miércoles los avances del mercado español al sumar más de un 9 por ciento tras la inclusión del valor en

Aguas de Barcelona (Agbar) lideraba el miércoles los avances del mercado español al sumar más de un 9 por ciento tras la inclusión del valor en el índice MSCI EAFE de compañías cotizadas fuera de EEUU y Canadá, dijero operadores a Cotizalia. Esta entrada tiene impacto debido a que muchos inversores que replican este índice de acciones extranjeras están comprando para adaptarse a los cambios, que serán efectivos el 30 de mayo.

El impacto sobre la cotización ha sido inmediato. A media mañana se habían intercambiado cerca de 500.000 acciones, equivalentes al 0,35% del capital, por un volumen efectivo de 13,5 millones de euros. Estas cifras le convierten en uno de los valores más negociados del día. El MSCI Eafe es utilizado por gestores estadounidenses desde 1969. Se trata de uno de los índices bursátiles más antiguos del mercado. También se han visto afectadas positivamente en la revisión semestral del indicador Grifols, Bankinter, Sabadell y Criteria. Reducen exposición en la revisión del indicador Zeltia y Antena 3.

Trasvases y free float

Además, Agbar se prepara para presentar sus resultados y está siendo sacudida en bolsa por la escasa liquidez del valor tras la OPA de sus dos principales accionistas (Suez y Criteria). "Agbar es un valor muy poco líquido, la acción está muerta. A la mínima que se compre, se dispara", dijo un analista del sector a Reuters, que recordó que el 'free-float' o capital libre en bolsa de la compañía asciende al 10 por ciento después de que Suez y Criteria elevaran su participación conjunta en Agbar al 90 por ciento. Ambos han manifestado su intención de reducir esta participación hasta el entorno del 70%.

A las 12,30 hora local, los títulos de Agbar ganaban un 9,06 por ciento a 27,7 euros. La compañía presentará tras el cierre del mercado sus resultados de los tres primeros meses del año. En los últimos días, la prensa especula con la posibilidad de que Agbar sea una de las empresas seleccionadas para realizar el transvase de agua del Ebro a Barcelona, aunque la empresa no pudo confirmar esta cuestión. En todo caso, la adjudicación no estaría detrás de los avances del valor, dijo un analista, debido a que los márgenes producidos serían pequeños. "Para ellos es muy poco dinero. Supone una inversión de 300 millones de euros pero ellos tendrían que subcontratar la obra y se llevarían un margen pequeño", dijo el analista.

Agbar GDF Suez Criteria Salidas a bolsa MSCI Asia Pacific