Reuters: de mensajes en palomas a grupo multimedia con Thompson
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Reuters: de mensajes en palomas a grupo multimedia con Thompson

Nace la mayor editorial mundial de noticias y datos financieros: Thompson Reuters, resultado de la adquisión de Reuters por parte de la editorial electrónica canadiense

placeholder Foto: Reuters: de mensajes en palomas a grupo multimedia con Thompson
Reuters: de mensajes en palomas a grupo multimedia con Thompson

Nace la mayor editorial mundial de noticias y datos financieros: Thompson Reuters, resultado de la adquisión de Reuters por parte de la editorial electrónica canadiense Thomson Corp. Se cierra una etapa pero se abre otra enfacada a ofrecer un servicio de información a gran escala

Lejos queda ya el 1851, cuando el alemán Paul Julius Reuter abrió una oficina en la "City" de Londres para transmitir las cotizaciones de los mercados bursátiles entre la capital británica y París, a través de un cable entre los puertos de Calais y Dover.

Reuter había usado antes palomas mensajeras para llevar los precios de las acciones entre Aquisgrán y Bruselas, un servicio que operó durante un año hasta que consiguió la línea telegráfica.

En 1865, Reuters es la primera en dar la noticia en Europa del asesinato del entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln. En lso años posteriores, comenzaría su expansión por Europa, Oriente Próximo y sudamérica, gracias al desarrollo de la telegrafía en tierra y las instalaciones de cables submarinos.

Reuters sería pionera en el uso de la radio para transmitir noticias de manera internacional en 1923 y, tan sólo dos años después, la Asociación de Prensa, la agencia de noticias del Reino Unido, toma una participación mayoritaria en Reuters. En 1927 da un paso importante al introducir el teleprinter para distribuir noticias a los periódicos londinenses.

Durante las dos guerras mundiales, Reuters sufrió la presión del Gobierno británico para que sirviera a los intereses de ese Estado pero en 1941, Reuters desvió esa presión al reestructurarse como una compañía de capital privado. Los nuevos dueños, la prensa provincial y nacional británica, formaron el Reuters Trust (Fideicomiso de Reuters), con directores independientes.

La confianza y la trasparencia protege la independencia y neutralidad de Reuters.

Los principios de la confianza y la trasparencia se mantienen y su capacidad para hacerlos cumplir se fortaleció cuando Reuters se convirtió en una compañía que cotiza en bolsa en 1984.

En 1973 se lanza Reuter Monitor, un mercado electrónico para operaciones con divisas. El servicio se amplió para entregar noticias y precios de valores, materias primas y monedas, y llevó al lanzamiento en 1981 de Reuter Monitor Dealing Service.

Con la llegada de las nuevas tecnologías del año 2000, Reuters anuncia planes para acelerar su uso de las tecnologías de Internet. Sus acciones marcan un récord intradiario de 1.715 peniques el 7 de marzo, antes de que se llegara a la cima de la burbuja tecnológica.

Un año más tarde, el abogado experto en fusiones y adquisiciones Tom Glocer asume como consejero delegado de la empresa, con lo que se rompe una tradición de periodistas al mando de la compañía.

Reuters presenta en 2003 su Fast Forward, un programa de tres años para hacerse más competitiva. Sus acciones finalizan una caída de tres años, en la que tocaron un mínimo de 95,25 peniques, tras perder cerca de un 95 por ciento de su valor.

En mayo de 2007, comienza el interés de Thompson por Reuters y ambas no tardarían en llegar a un cuerdo y en estos dos últimos meses, tanto los reguladores de Estados Unidos, Canadá y Europa como los accionistas de Reuters, aprueban las condiciones de la venta.

Thomson Reuters Grupo Swatch