Es noticia
Itínere estudiará repartir dividendos tras emisión de acciones a Bolsa
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Itínere estudiará repartir dividendos tras emisión de acciones a Bolsa

Itínere, la filial concesionaria de Sacyr, estudiará repartir dividendos una vez concluya la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) que se ponen hoy

Itínere, la filial concesionaria de Sacyr, estudiará repartir dividendos una vez concluya la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) que se ponen hoy en marcha, procesos que espera que doten a la compañía de fuerza para "seguir creciendo".

El presidente de la concesionaria, Pedro Pérez, explicó, tras la presentación de los procesos de OPV y OPS, que, "a día de hoy, no tenemos previsto repartir ningún dividendo", aunque aseguró que el Consejo de Administración de la compañía lo estudiará una vez concluya la operación y los títulos coticen en bolsa los títulos.

De hecho, en el folleto de las operaciones remitido el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa explica que "no puede garantizar que sea capaz de pagar dividendos en el presente ejercicio y que, en el caso de hacerlo, vaya a incrementarlos con el paso del tiempo".

Pérez aseguró que el objetivo de la compañía es igualar la cuantía al que otras empresas del sector de concesionarias pagan a sus accionistas, que en el caso de Abertis es de 0,56 euros brutos por título, y en el de Cintra de 0,093 euros brutos con cargo al ejercicio 2007.

Añadió que el reparto de dividendos estará condicionado a los beneficios y a las necesidades de tesorería.

Itínere colocará en el mercado mediante una OPV y OPS acciones que equivalen al 32,2 por ciento de su capital y que empezarán a cotizar el próximo 30 de abril a un precio que oscilará entre 4,14 y 5,10 euros.

El número inicial de acciones ofrecidas es de 238,2 millones y con ese precio indicativo, que no ha sido establecido por ningún experto independiente, la compañía podría ingresar entre 1.084,76 y 1.336,3 millones si vende todos los títulos, incluidos los reservados a las entidades colocadoras.

Estos títulos se repartirán en tres tramos, uno minorista al que destinarán 83,37 millones de acciones, el 35 por ciento de la oferta; otro para inversores institucionales extranjeros, al que han adjudicado 119,1 millones de títulos, el 50 por ciento, y otro para grandes inversores españoles, con 35,73 millones de acciones, el 15 por ciento.

Coste total

El coste total de la oferta ascenderá a 36,95 millones de euros, que equivale al 3,36 por ciento del valor inicial de la operación, de los que 19,72 millones serán soportados por Itínere y por los oferentes en función del número de acciones ofrecidas.

Actualmente Sacyr es el principal accionista de Itínere, con un 90,11 por ciento, que después de la OPV y OPS contará con el 61,91 por ciento, seguido de las cajas vascas, que ahora poseen el 8,1 por ciento, y de un 1,7 por ciento de "free-float".

Itínere espera incorporarse al índice Ibex-35 una vez concluyan los procesos de OPV y OPS.

Una vez concluyan los citados procesos y con la financiación obtenida, la empresa perseguirá más concesiones en los mercados en los que ya opera, además de implantarse en otros nuevos como Estados Unidos, Canadá, México e Italia.

Asimismo, quiere desarrollar en el exterior productos alternativos testados en España -como hospitales, intercambiadores o aeropuertos-, para lo que aprovechará la capacidad y el "know how" adquirido.

Al margen de los ingresos obtenidos por la OPS, Itínere cuenta con una capacidad de inversión de 4.000 millones de euros, cifra que espera gastar íntegramente este año.

Pérez aseguró que la compañía tiene a la vista más de 100 proyectos, que tienen un valor de 10.000 millones de euros, aunque por ahora están en fase de estudio el 68 por ciento de ellos.

Entre las concesiones más inmediatas, Itínere es finalista, junto a otros dos consorcios, para adjudicarse la autopista de 51 kilómetros italiana Broni Mortara, situada al sur de Milán, que contará con una inversión de mil millones de euros.

Itínere, la filial concesionaria de Sacyr, estudiará repartir dividendos una vez concluya la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) que se ponen hoy en marcha, procesos que espera que doten a la compañía de fuerza para "seguir creciendo".

Itínere Dividendos Acciones Salidas a bolsa