Es noticia
La confianza empresarial sube en Alemania en marzo por tercer mes consecutivo
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La confianza empresarial sube en Alemania en marzo por tercer mes consecutivo

La confianza empresarial subió de manera inesperada en marzo en Alemania, por tercer mes consecutivo, pese a que los expertos habían previsto una bajada. El Instituto de

La confianza empresarial subió de manera inesperada en marzo en Alemania, por tercer mes consecutivo, pese a que los expertos habían previsto una bajada.

El Instituto de Información Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en marzo hasta 104,8 puntos, frente a 104,1 puntos de febrero.

El Ifo añadió que la confianza en el sector de ventas mayoristas aumentó, mientras que la del sector de ventas minoristas cayó en el último mes, cuando experimentó un notable incremento.

Esto se debe, según el Ifo, al empeoramiento de la actual situación de los negocios en el sector de ventas minoristas, en el que las perspectivas para los próximos seis meses son algo menos optimistas que en febrero.

El economista jefe del instituto Ifo, Gernot Nerb, indicó que 'el impulso de la economía alemana' ha aumentado a principios de año, aunque los riesgos de que EEUU entre en recesión se mantienen.

Nerb explicó, además, que tras la publicación de estos nuevos datos, el Banco Central Europeo (BCE) no tiene la necesidad de cambiar su política monetaria y bajar los tipos de interés en la zona del euro a corto plazo.

'Por parte de Alemania, teniendo en cuenta los nuevos datos, no existe la necesidad de una intervención inmediata', dijo Nerb a la agencia de noticias Dow Jones.

Tras la publicación de este indicador, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort invirtió su tendencia bajista registrada a la apertura de la negociación y subía el 0,1 por ciento, hasta 6.531,46 puntos.

No obstante, hacia las 09.45 GMT, el selectivo alemán volvía a bajar un 0,2 por ciento. El euro ganaba posiciones y se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,5715 dólares, frente a los 1,5599 dólares de la apertura.

Las empresas encuestadas se mostraron optimistas con respecto a la situación actual de las exportaciones, pese a la fuerte apreciación de la divisa europea frente al billete verde en las últimas semanas, según el Ifo.

Asimismo, las opinión de los encuestados acerca de las perspectivas para los próximos seis meses mejoraron con respecto al mes pasado.

El instituto Ifo, que calcula este importante indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).

La confianza empresarial subió de manera inesperada en marzo en Alemania, por tercer mes consecutivo, pese a que los expertos habían previsto una bajada.