Es noticia
Autogrill va de compras: se hace con World Duty Free de Ferrovial y con el 45,95% de Aldeasa (Imperial) por 1.000 millones
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Autogrill va de compras: se hace con World Duty Free de Ferrovial y con el 45,95% de Aldeasa (Imperial) por 1.000 millones

Autogrill ha comprado a BAA (Ferrovial) el 100% de las tiendas de los aeropuertos británicos World Duty Free (WDF) Europe Limited por unos 712 millones de

Autogrill ha comprado a BAA (Ferrovial) el 100% de las tiendas de los aeropuertos británicos World Duty Free (WDF) Europe Limited por unos 712 millones de euros -543,5 millones de libras esterlinas- y en la adquisición a Altadis del 49,95% de Aldeasa por 275 millones de euros, con lo que ya controla el 99,90% de la compañía, informó hoy el grupo.

La compañía italiana explicó en un comunicado que con la integración de Aldeasa, WDF y Aplpha Group, este último adquirido en 2007, logrará sinergias de unos 40 millones de euros anualmente hasta 2011. Esta combinación también permitirá al grupo "optimizar su cadena de ventas y suministro así como seguir integrando y mejorando los servicios que proporciona a sus clientes".

El grupo indicó que las dos operaciones serán cubiertas a través de una nueva financiación bancaria totalmente comprometida, concedida por Royal Bank of Scotland (RBS), BNP Paribas, Intesa San Paolo y Unicredit.

Además, señaló que el valor de empresa de las dos adquisiciones (1.070 millones de euros) representa 12,2 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2007 'pro-forma' combinado pre-sinergias.

Ambas operaciones carecerán de impacto en el beneficio por acción de 2008 y crearán valor para el accionista a partir de 2009, después de factores extraordinarios y excluyendo el impacto de la amortización.

Acuerdo con BAA

Por su parte, Ferrovial explicó hoy en un comunicado que la venta de la compañía por parte su filial británica forma parte de su programa de desinversión de activos no estratégicos y anunció que WDF firmará un acuerdo de concesión con BAA por un plazo de 12 años para operar las tiendas de 'duty free' en siete aeropuertos de Reino Unido.

Además, señaló que los fondos obtenidos en esta operación se utilizarán para "repagar la deuda de acuerdo con los términos suscritos en los acuerdos de financiación de ADI". La venta está condicionada a la aprobación de las autoridades europeas en materia de competencia y se espera que se complete a finales de abril.

Autogrill explicó que el importe de la compra a la filial de Ferrovial de WDF (543,5 millones de libras) representa 14,5 veces el Ebitda de 2007 de la compañía.

Autogrill ejecuta la opción de compra sobre Aldeasa

Autogrill ha ejecutado la opción de compra que tenía sobre el 50% que poseía la tabaquera, ya que ésta se comprometió en el acuerdo suscrito en 2005 con el grupo italiano a no negociar ni concluir ningún acuerdo con terceros en relación a la eventual venta de su cuota en el capital de Aldeasa. La adquisición está sujeta a los trámites de la Comisión Europea de Competencia.

El grupo italiano ha reiterado en diversas ocasiones su interés en hacerse con el capital de Aldeasa que no controlaba si surgiera esta posibilidad, tras concluir la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Imperial Tobacco sobre la tabaquera hispano-francesa.

El presidente de Autogrill, Gilberto Benetton señaló que estas adquisiciones "representan otro logro en el crecimiento" del grupo, que se inició con su privatización, y recordó que Autogrill comenzó en 1995 siendo una empresa de servicios de restauración en autovías con ventas de unos 800 millones de euros, mientras que "hoy en día el se ha convertido en un proveedor mundial de servicios para viajeros con una presencia en 42 países y ventas de cerca de 6.000 millones de euros".

Líder del mercado 'retail' aeroportuario

El consejero delegado de la compañía, Gianmario Tondato Da Ruos, indicó que a través de estas operaciones "Autogrill se ha convertido en el proveedor mundial líder de un sector de rápido crecimiento como es el mercado de 'retail' aeropotuario". La combinación de Aldeasa, WDF y Aplpha Group permitirá crear "la plataforma más grande de Europa y con espacio para un futuro desarrollo en otros mercados crecientes".

En este sentido, el grupo indicó que estas operaciones representan "un paso significativo" en su plan de crecimiento, ya que le permiten convertirse en un proveedor mundial de servicios diversos para viajeros. Autogrill indicó que con estas adquisiciones fortalece su presencia en este segmento del mercado 'retail' de servicios para viajeros, "que se caracteriza por su rápido crecimiento", manteniendo su enfoque estratégico y operacional básico.

Autogrill ha comprado a BAA (Ferrovial) el 100% de las tiendas de los aeropuertos británicos World Duty Free (WDF) Europe Limited por unos 712 millones de euros -543,5 millones de libras esterlinas- y en la adquisición a Altadis del 49,95% de Aldeasa por 275 millones de euros, con lo que ya controla el 99,90% de la compañía, informó hoy el grupo.