Es noticia
Hispasat sopesa entrar en Estados Unidos con su nuevo plan de negocio tras el desembarco de Abertis
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Hispasat sopesa entrar en Estados Unidos con su nuevo plan de negocio tras el desembarco de Abertis

Hispasat analizará su expansión y consolidación en Norteamérica, considerando la oportunidad de abrir una oficina o delegación permanente en Estados Unidos, en el

Hispasat analizará su expansión y consolidación en Norteamérica, considerando la oportunidad de abrir una oficina o delegación permanente en Estados Unidos, en el marco de su nuevo plan estratégico e industrial.

El nuevo plan estratégico es fruto del acuerdo alcanzado entre los accionistas de carácter público de Hispasat y su nuevo primer socio de referencia Abertis.

El grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa' cuenta ya con el visto bueno del Gobierno para la compra del 28,4% de Hispasat, y actualmente está pendiente del veredicto de las autoridades de Competencia.

El acuerdo alcanzado entre los socios, al que tuvo acceso Europa Press, fija también el sistema por el que se nombrarán los quince miembros del consejo de administración del operador de satélites, que otorga a Abertis derecho a designar a cuatro de ellos y la facultad de nombrar al consejero delegado, pero en el plazo de dos años.

En cuanto al nuevo plan de negocio de Hispasat, recoge el compromiso de todos los socios de mantener su "independencia y autonomía", especialmente "frente a otros operadores de satélites de Abertis o en los que este grupo tenga participación relevante".

La compañía presidida por Isidre Fainé es también primer accionista del operador de satélites europeos Eutelsat (con un 32% del capital), que a su vez cuenta con el 27,7% de Hispasat.

En cuanto al resto de puntos del plan, contempla la expansión y consolidación de la compañía en los mercados de España y Portugal, Latinoamérica y Norte de Africa.

La nueva estrategia pasa también por analizar su implantación en Estados Unidos mediante la eventual apertura de una oficina con motivo del próximo lanzamiento del satélite Amazonas 2.

Potenciar I+D

Asimismo, todos los socios de Hispasat se comprometen a apoyar la I+D+i del operador, sobre todo en áreas como la televisión de alta definición (HDTV), la banda ancha en movilidad, el procesado a bordo y las antenas activas.

Además, "potenciarán" el desarrollo de nuevos servicios y productos, "manteniendo una posición activa ante las nuevas iniciativas del sector aeroespacial, como son el sistema galileo y proyectos de telecomunicaciones, entre otros".

De igual forma, respaldarán el desarrollo de otras líneas de negocio en el operador, como pueden ser servicios de asesoría, consultoría e ingeniería de clientes, de diseño y construcción de redes satelitales 'llave en mano' y de soporte y operación de satélites.

El acuerdo de socios que incluye este nuevo plan estratégico será efectivo una vez que Abertis cierre definitivamente la compra del 28,4% de Hispasat, y tendrá carácter indefinido. No obstante, quedará extinguido en el momento en que la participación conjunta de los socios públicos descienda por debajo del 18% (actualmente suman un 25,6%).

Además de Abertis (28,4% del capital) y Eutelsat (27,69%), el resto de accionistas de Hispasat son Telefónica (13,2%) el Inta (16,4%), Sepi (7,41%), y EADS (5%).

Hispasat analizará su expansión y consolidación en Norteamérica, considerando la oportunidad de abrir una oficina o delegación permanente en Estados Unidos, en el marco de su nuevo plan estratégico e industrial.

Hispasat