Es noticia
Imperial Tobacco cita al comité de empresa de Altadis a una reunión el próximo miércoles
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Imperial Tobacco cita al comité de empresa de Altadis a una reunión el próximo miércoles

Las centrales sindicales con representación en el comité de empresa de Altadis (UGT, CC.OO, CTI y CGT) han sido citadas a una reunión el próximo miércoles

Las centrales sindicales con representación en el comité de empresa de Altadis (UGT, CC.OO, CTI y CGT) han sido citadas a una reunión el próximo miércoles en Madrid con la dirección de Imperial Tobacco, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Las fuentes indicaron que el consejero delegado de la tabaquera británica, Gareth Davis, mantendrá un encuentro en la sede de Altadis con la secretaría permanente del comité de empresa, un órgano constituido por nueve miembros de las cuatro secciones sindicales.

Se trata, apuntaron, de una "sorpresa agradable" que elimina las "incertidumbres" que podría generar en la plantilla el resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Imperial sobre la tabaquera hispano-francesa, dado que los representantes sindicales podrán dirigir todas las cuestiones que consideren oportunas sobre la operación a la persona que "puede responderlas".

Imperial Tobacco se ha hecho con el 95,81% del capital de Altadis tras culminar la OPA formulada en julio, y ha decidido lanzar antes de tres meses una OPA sobre el 40,38% del capital de Logista que no controla la tabaquera presidida por Antonio Vázquez, a razón de 52,5 euros por título.

Las organizaciones sindicales acudirán a la entrevista con la intención de "escuchar la presentación" de Davis, al tiempo que pretenden preparar una "postura conjunta" a la hora de plantear sus "inquietudes" en materia de mantenimiento del empleo y del futuro de la compañía en España.

"La plantilla ya ha realizado los sacrificios pertinentes para adecuarse a las necesidades del mercado", señalaron las fuentes, que se mostraron expectantes ante la reunión, porque "de ahora en adelante nos toca bailar con otro patrón". Los sindicatos expresaron su voluntad de integrarse en el comité europeo de Imperial Tobacco.

Davis ya manifestó el pasado viernes su intención de acometer el proceso de integración "tan rápido como sea posible", y precisó que se evaluarán los niveles de eficiencia de las 58 plantas que suma el grupo (31 de la compañía británica y 27 de la hispano-francesa) y las necesidades de producción de forma previa a cualquier reestructuración.

Así, no descartó que el programa de integración conlleve el cierre de alguna de ellas más adelante, si bien recalcó que es demasiado pronto para especificar esta cuestión e incidió en que sus planes en esta materia se presentarán primero a la plantilla y a sus representantes sindicales.

Los trabajadores consideraron "lógico" que los nuevos propietarios pretendan conocer la situación de las plantas antes de adoptar cualquier decisión, pero declinaron valorar posibles cierres de factorías "hasta que no escuchemos directamente al nuevo gestor".

Por otra parte, valoraron el hecho de que Imperial haya decidido no deshacerse de la participación de Altadis en Logista, porque impide la "desmembración" del grupo.

Sin embargo, las fuentes lamentaron que Antonio Vázquez haya desestimado el ofrecimiento de Imperial Tobacco de permanecer tras la OPA en la cúpula de la tabaquera hispano-francesa, puesto que "ha sido un interlocutor válido durante 15 años". "Nos hubiese gustado que continuase, pero entendemos su posición", agregaron.

RACIONALIZACIÓN.

La tabaquera que dirige Gareth Davis prevé mantener las tres líneas principales de negocio de Altadis (cigarrillos, puros y logística) y hacer una revisión detallada del grupo resultante con el fin de identificar áreas para llevar a cabo una racionalización, que incluye el número de empleados y directivos, y sus condiciones laborales.

Las centrales sindicales con representación en el comité de empresa de Altadis (UGT, CC.OO, CTI y CGT) han sido citadas a una reunión el próximo miércoles en Madrid con la dirección de Imperial Tobacco, informaron a Europa Press fuentes sindicales.