El Ibex salva los 13.000 gracias a la recuperación de Wall Street
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

El Ibex salva los 13.000 gracias a la recuperación de Wall Street

La volatilidad sigue siendo la norma en los mercados, pero hoy con final feliz. Después de una nueva apertura terrorífica, con caídas del 2% después del

Foto: El Ibex salva los 13.000 gracias a la recuperación de Wall Street
El Ibex salva los 13.000 gracias a la recuperación de Wall Street

La volatilidad sigue siendo la norma en los mercados, pero hoy con final feliz. Después de una nueva apertura terrorífica, con caídas del 2% después del desplome del viernes en Wall Street, el Ibex 35 ha logrado una recuperación final que ha dejado la caída en el 0,87% y que permite al índice salvar los 13.000 puntos (13.026,7).

Detrás de esta recuperación final también hay que citar a Nueva York, que se rehacía rápidamente de una nueva apertura bajista provocada por el mal dato de ventas de viviendas nuevas. Al cierre de Europa, el Dow Jones y el Nasdaq remontaban el 0,5%. El EuroStoxx 50 -el perjudicado por el fraude de Société Générale- ha protagonizado un rebote todavía más espectacular, que ha reducido su caída final al 0,31%.

Así pues, los alcistas siguen intentando retomar el mando del mercado tras la hecatombe, y son capaces de aprovechar cualquier oportunidad -como el rebote de hoy en EEUU- para volver a atacar. Si mantienen las fuerzas en los próximos días, la recuperación será fiable y podremos empezar a hablar de un suelo. Pero si se quedan sin gasolina de nuevo, podemos vovler a tener fuertes caídas que prueben los mínimos de la semana pasada (en torno a los 12.000 del Ibex).

La clave puede estar en la decisión que tome la Reserva Federal este miércoles. Hasta el viernes, se esperaba una bajada de 0,50 puntos adicional a los 0,75 de la semana pasada. Sin embargo, después de saberse que la culpa del desplome bursátil fue de SG, el mercado empieza a dudar que haya más recortes de tipos.

En nuestro mercado,

Banco Popular encabeza los recortes con caídas superiores al 3%, mientras que Sacyr recorta más de un 2%.

Los pesos pesados han reducido notablemente sus caídas a última hora: Iberdrola se ha dejado el 2,25% después de llegar a caer el 5%, mientras que Santander sólo ha recortado un 0,83%. Peor le ha ido a BBVA, que se ha dejado el 1,06% pese a la remontada, y Telefónica ha caído el 1,22%. El mejor entre los grandes ha sido Repsol YPF, que ha cedido un mínimo 0,28%.

Inmobiliaria Colonial, que arrancaba la jornada con recortes, ha sido el valor más destacado del Ibex 35. Sus acciones se disparan el 13,99% hasta 1,63 euros, entre especulaciones sobre OPAs y mientras los bancos ejecutan garantías a Portillo y Nozar.

También han subido más del 2% FCC (+3,76%), Indra (+3,39%), REE (+2,98%), Grifols (+2,57%) BME (+2,26%), Gas Natural (+2,19%) y Enagás (2,15%). En el otro extremo, Popular ha sufrido un duro castigo del 3,04%, y Abengoa y Sacyr también han caído con fuerza.

El sector bancario es el más castigado, a raíz de que la semana pasada Société Générale revelara un fraude de 4.900 millones de euros de un trader de la entidad que, en estos momentos, se encuentra bajo disposición judicial. Los títulos de la entidad francesa se dejan un 3,82% y arrastran a otros bancos europeos.

Ibex 35 Acciones Salidas a bolsa Rally ¡Boom!