Es noticia
Cronología de la crisis que afecta a Northern Rock
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Cronología de la crisis que afecta a Northern Rock

La crisis de Northern Rock, la entidad que tuvo que ser rescatada en septiembre por el Banco de Inglaterra con una deuda de 25.000 millones de

La crisis de Northern Rock, la entidad que tuvo que ser rescatada en septiembre por el Banco de Inglaterra con una deuda de 25.000 millones de libras (unos 33.500 millones de euros), empezó a fraguarse hace unos cinco años.

- Entre el 2002 y el 2004: los bancos en Estados Unidos prestaron millones de dólares en hipotecas a personas con bajos ingresos que, al subir la Reserva Federal los tipos de interés a partir de junio del 2004, no pudieron pagar las mensualidades.

La acumulación de impagos en entidades financieras afecta a los mercados de todo el mundo.

- De julio a agosto del 2007: la Bolsa de Londres atraviesa un periodo de gran volatilidad, en el que los bancos dejan de prestarse dinero entre ellos por temor a exponerse a grandes pérdidas a través de las hipotecas de alto riesgo en EEUU.

- 13 de septiembre: trasciende la noticia de que Northern Rock ha solicitado financiación de emergencia al Banco de Inglaterra.

- 14 de septiembre: miles de clientes hacen cola en el banco para retirar sus ahorros, mientras las acciones de la entidad caen más de un 31 por ciento en la Bolsa.

- 17 de septiembre: el ministro de Economía, Alistair Darling, anuncia que el Gobierno garantizará los depósitos del banco.

- 20 de septiembre: el Banco de Inglaterra cambia su política de gestión de la crisis crediticia al acordar inyectar al menos 10.000 millones de libras en los mercados financieros a más largo plazo.

- 1 de octubre: el Gobierno anuncia que garantizará el cien por cien de los ahorros individuales en bancos y cajas hasta 35.000 libras.

- 9 de octubre: la garantía introducida para proteger a los clientes de Northern Rock se extiende a los nuevos depósitos.

- 12 de octubre: Virgin Group, del empresario británico Richard Branson, manifiesta su interés por rescatar el banco.

- 16 de noviembre: el director ejecutivo de Northern Rock, Adam Applegarth, anuncia su dimisión con efecto en enero.

- 7 de diciembre: el grupo Olivant, dirigido por el antiguo jefe de Abbey, Luqman Arnold, entra en la concurso por adquirir el banco.

- 12 de diciembre: Olivant amenaza con retirar su oferta si el Consejo de Administración de Northern Rock no se pronuncia antes de Navidad sobre su comprador preferido.

- 13 de diciembre: dimite Applegarth con efecto inmediato.

- 12 de enero: el ministerio del Tesoro tantea a Ron Sandler para dirigir Northern Rock en caso de que sea nacionalizado.

- 15 de enero: SRM Capital y RAB Capital, que compraron acciones del banco a precio de saldo tras desatarse la crisis, no logran la aprobación en asamblea de varias resoluciones que habrían dado más control a los accionistas y dificultado la venta de la entidad.

- 21 de enero: el Gobierno anuncia un plan para convertir el préstamo del Banco de Inglaterra en bonos con garantía gubernamental que se pondrán a la venta al sector privado para enjugar la deuda de Northern Rock e intentar evitar su nacionalización.

Las críticas a esta estrategia, diseñada por Goldman Sachs, es que compromete el dinero público a través de las garantías durante varios años mientras que Northern Rock se convierte en una entidad privada con beneficios para sus propietarios.

La crisis de Northern Rock, la entidad que tuvo que ser rescatada en septiembre por el Banco de Inglaterra con una deuda de 25.000 millones de libras (unos 33.500 millones de euros), empezó a fraguarse hace unos cinco años.

Crisis Finanzas