Optimismo en el horizonte: los beneficios de las empresas del S&P 500 crecerán un 15% en 2008
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Optimismo en el horizonte: los beneficios de las empresas del S&P 500 crecerán un 15% en 2008

Después de la tormenta vuelve la calma. Al menos en lo que a resultados empresariales se refiere. Según estimaciones de Reuters, las empresas que ponderan en

placeholder Foto: Optimismo en el horizonte: los beneficios de las empresas del S&P 500 crecerán un 15% en 2008
Optimismo en el horizonte: los beneficios de las empresas del S&P 500 crecerán un 15% en 2008

Después de la tormenta vuelve la calma. Al menos en lo que a resultados empresariales se refiere. Según estimaciones de Reuters, las empresas que ponderan en el S&P 500, cerrarán 2007 con un ligero aumento de sus ingresos anuales del 0,4%, debido al fuerte impacto negativo de los malos resultados del sector financiero y consumo. Sin embargo, durante este año, las empresas tomarán de nuevo el pulso a los mercados y cerrarán 2008 con incrementos medios de sus ingresos del 15,3%.

Las crisis de las hipotecas ‘subprime’ y la ralentización económica, que se ha traducido en una menor confianza de los consumidores y por tanto, un menor consumo, ha hecho mella en los resultados de las compañías vinculadas al sector financiero y al consumo, especialmente durante la segunda mitad del año. Las estimaciones de Reuters señalan que las primeras registrarán un descenso en sus ingresos anuales del 31%, mientras que la caída en las segundas será del 19%. Dos fuertes recortes que han pesado negativamente en las previsiones para el conjunto de empresas del S&P y que deslucen los aumentos del 14% y del 12% del sector tecnológico y sanidad, respectivamente.

El sector financiero dice adió a los incrementos del 13% y del 12% registrados durante los dos primeros trimestres del año, que se han visto empañados por las caídas de ingresos del 28% del tercer trimestre, y fuerte descenso del 69% previsto para el último tercio del año, según Reuters.

Durante 2008, las previsiones son más optimistas para el sector ya que se prevé que cierre el año con ganancias medias anuales del 12%.

Las previsiones para este último periodo de 2007 no son nada halagüeñas para otros sectores ni para el conjunto del S&P. La media de las estimaciones se sitúa en una caída de los resultados empresariales del 9.1% para el cuarto trimestre de 2007, frente al aumento del 11,5% previsto por Reuters al comienzo del trimestre. Entre octubre y diciembre, además del financiero, otro de los sectores en los que se esperan peores resultados es el de las materias primas con caídas en los ingresos del 10%. Por el contrario, en sanidad y tecnología se espera un mayor crecimiento interanual de resultados: del 12% y del 23%, respectivamente.

Fuente: Reuters.

Previsiones 2013 Resultados empresariales Thomson Reuters S&P 500