Recetas para la crisis: la CECA recomienda a bancos y cajas realizar provisiones por lo que pueda pasar

Las entidades financieras españolas han sabido capear hasta la fecha las consecuencias más devastadoras de la crisis ‘subprime’. Su escasa, y en algunos caso nula, exposición

Foto: Recetas para la crisis: la CECA recomienda a bancos y cajas realizar provisiones por lo que pueda pasar
Recetas para la crisis: la CECA recomienda a bancos y cajas realizar provisiones por lo que pueda pasar

Las entidades financieras españolas han sabido capear hasta la fecha las consecuencias más devastadoras de la crisis ‘subprime’. Su escasa, y en algunos caso nula, exposición a este tipo de activos, ha permitido a bancos y cajas de ahorros salir indemnes de una crisis que ha sacudido con fuerza a los grandes del sector: Goldman Sachs, Citigroup o UBS, por poner unos ejemplos.

Sin embargo, la incertidumbre respecto a la evolución futura de la crisis aconseja no ‘dormirse en los laureles’. Así lo ha dejado entrever el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, quien ha pedido a las entidades de crédito que incrementen las provisiones en las cuentas de cierre de año para hacer frente a un posible empeoramiento de la crisis.

"No estaría mal que en un ejercicio excelente como éste creemos un colchón para lo que pueda venir en los próximos meses ", dijo Quintás en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Según ha explicado, estas provisiones podrían provocar una reducción del ritmo de incremento de los beneficios de las cajas en 2008 respecto a ejercicios anteriores y que se sitúa en tasas de crecimiento en torno al 20%.

El presidente de la CECA apuntó además que si la situación financiera a nivel mundial no empeora durante el próximo año, las cajas recuperarían esos importes destinados a provisiones. Además, Quintana ha recordado que las cajas de ahorros ya están trabajando para reducir el impacto de la crisis mediante la rebaja del nivel de créditos. En este sentido, destacó que hasta octubre, las cajas redujeron su ratio de créditos sobre depósitos hasta el 18,9%, frente al 26,6% del ejercicio anterior.

La principal preocupación de Quintás radica en si las entidades españolas contarán con el tiempo suficiente para reaccionar a un posible empeoramiento de la crisis. En este sentido, destacó que “nos encontramos en la fase de buscar soluciones” y que existe un cierto temor por que no se encuentre esta solución antes de que “el sistema se colapse”. A su juicio, los bancos centrales “están dando tiempo” mediante la inyección de liquidez para que las instituciones y las entidades encuentren salida al problema.

En este sentido, el presidente de la CECA subrayó que la solvencia de las cajas es buena y la morosidad baja, por lo que España se encuentra en un buen momento para afrontar el nuevo entorno, aunque hay que ser “prudentes”.

Asimismo, recordó que las participaciones industriales de las cajas suponen un baza importante para afrontar la situación, porque arrojan un importe aproximado en plusvalías potenciales de unos 20.000 millones, que las entidades pueden emplear en caso de una mala evolución de la situación actual.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios