Es noticia
"Es de tontos" que los países emergentes presten dinero a EEUU, dice Hugo Chavez
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

"Es de tontos" que los países emergentes presten dinero a EEUU, dice Hugo Chavez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy en Buenos Aires que "es de tontos" que los países en vías de desarrollo "presten dinero a EEUU, que

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy en Buenos Aires que "es de tontos" que los países en vías de desarrollo "presten dinero a EEUU, que luego le otorga créditos a estas naciones a tasas mucho más altas".

"Es curioso que los países en vías de desarrollo le estemos prestando nuestro dinero a Estados Unidos a tasas de 1 ó 2 por ciento. Ellos terminan prestándonos nuestro propio dinero a una tasa del 8 ó 10 por ciento. Esto es de tontos", subrayó Chávez, durante una disertación en un hotel porteño.

El mandatario explicó -al citar un libro del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz- que los países en vías de desarrollo "prestan 2.000 millones de dólares diarios" y "ellos no tienen cómo pagar" ya que "en los últimos tres años el dólar ha perdido el 40 por ciento de su valor".

"De ahí nuestra idea de montar una estructura financiera propia.

En algunos años tendremos un poderoso Banco del Sur y un fondo financiero del sur al que podamos aportar nuestras reservas de la región para hacer nuestros propios proyectos", enfatizó Chávez, quien llegó este sábado a Buenos Aires para la toma de posesión, hoy, de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

El jefe de Estado venezolano participó este domingo en Buenos Aires, junto a otros cinco mandatarios, de la firma del acta fundacional del Banco del Sur, destinado al desarrollo de la región.

Chávez consideró que la entidad es un "proyecto integrador" que permite liberarse "de Estados Unidos, de ese imperio maldito, el más nefasto, que ha venido tratando de detener la marcha de los pueblos de Latinoamérica".

"Es necesario confrontarlo. Ellos nos eligieron a nosotros.

Cuando iniciamos el gobierno en 1999 nosotros buscamos comenzar un camino de conciliación, de entendimiento", admitió ante decenas de empresarios, en una charla organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Venezolana.

"Fui hasta la Casa Blanca, pero luego se dieron cuenta que estábamos dispuestos a construir nuestro propio proyecto, cuando habíamos sido una colonia petrolera durante 100 años", indicó el presidente venezolano.

Para construir ese proyecto "común", Chávez afirmó que el Banco del Sur forma parte de "las señales de humo" para fortalecer la región.

"Si hay un FMI (Fondo Monetario Internacional), necesitamos un Banco del Sur. Y si hay una CNN, necesitamos una Telesur", en alusión a la señal de televisión impulsada por Venezuela.

En este sentido, aseguró que "uno de los graves problemas que tiene el mundo es la dictadura mediática global" porque "muchos medios de comunicación ejercen chantaje sobre las naciones y una agresión permanente a todos aquellos que representen sus intereses corporativos".

Por otra parte, Chávez destacó la relación con Argentina al manifestar que el "norte" de su país "es el sur, es Buenos Aires".

"Estamos en un momento en el que los empresarios pueden aportar mucho al eje Caracas-Buenos Aires, como eje vertebral de la unión suramericana. Es un eje muy potente", resaltó.

En este sentido, confió en que durante la gestión de Cristina Fernández, que sucederá a su esposo, Néstor Kirchner, ambos países lograrán "levantar la relación" y tendrán "un lugar importantísimo que jugar en la integración".

"Siento una gran solidaridad y afecto por ella", dijo el mandatario en alusión a Fernández, que hoy se convertirá en la primera mujer presidenta elegida para ese cargo en Argentina. EFE ms/cw/jma

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy en Buenos Aires que "es de tontos" que los países en vías de desarrollo "presten dinero a EEUU, que luego le otorga créditos a estas naciones a tasas mucho más altas".

Hugo Chávez Deuda Bonos corporativos