Es noticia
El FMI recorta un 15% su plantilla para reducir costes
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

El FMI recorta un 15% su plantilla para reducir costes

El nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, proyecta reducir el personal del organismo financiero multilateral en un 15 por ciento, informó hoy

Foto: El FMI recorta un 15% su plantilla para reducir costes
El FMI recorta un 15% su plantilla para reducir costes

El nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, proyecta reducir el personal del organismo financiero multilateral en un 15 por ciento, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Esta sería la reestructuración más importante de recursos humanos desde que el organismo fue creado en 1945.

Strauss-Kahn indicó que el FMI enfrenta una déficit anual de unos 400 millones de dólares hasta 2010, suponiendo que no aumente la demanda de operaciones crediticias.

Al eliminar entre 300 y 400 cargos de un total de 2.634 se lograría reducir ese déficit a unos 100 millones de dólares, según dijo.

El director gerente indicó que es probable que se deba acudir a los despidos forzados debido a que no cree que las ofertas de "separación voluntaria" sean suficientes.

Añadió que también espera reducir el número de economistas de la institución, que ahora son 1.269, y sustituirlos con expertos de los mercados financieros.

El recorte de la plantilla tiene como objetivo mantener la influencia del organismo en un momento de gran crecimiento de los países en desarrollo que parecen tener menor necesidad de acudir el FMI en busca de ayuda financiera.

Además, constituye parte de una estrategia de Strauss-Kahn por lograr el apoyo de EE.UU. y Europa a su plan de vender las reservas en oro del FMI e invertir esos recursos en activos que produzcan dividendos para mejorar la situación financiera del organismo, dijo el diario.

"Todo esto es posible si cuento con el compromiso de diferentes Gobiernos" para aumentar los ingresos del FMI, manifestó Strauss-Kahn en lo que, según afirmó el diario, es su primera entrevista desde que asumió la dirección del Fondo el 1 de noviembre.

El ex ministro de Finanzas de Francia prometió en esa ocasión que trabajaría para aumentar la eficiencia del organismo.

"Esta institución trabaja bien, con gente dedicada y personal de alto nivel. Pero es una fábrica para producir papel", indicó.

Durante la entrevista, algunos de cuyos extractos fueron divulgados por el diario en su sitio de internet, Strauss-Kahn también se refirió a los movimientos de las paridades cambiarias registrados en los últimos meses.

Sobre el euro, dijo que la moneda común europea "probablemente está en un punto fuerte" y sobre el devaluado dólar indicó que se mueve "en la dirección correcta".

También aludió a los llamamientos de Estados Unidos y Europa para que China permita una apreciación real de su moneda, aun cuando indicó que una medida de ese tipo no sería suficiente para restablecer la economía mundial.

"Si tuviésemos una varita mágica para resolver el problema de la moneda china, ésta no conseguiría solucionar los desequilibrios", señaló el titular del FMI.

Añadió que China necesita aumentar su consumo interno y mitigar las desigualdades económicas.

Strauss-Kahn se reunirá con las autoridades chinas en febrero y en esa ocasión proyecta plantearles esas inquietudes, manifestó.

El nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, proyecta reducir el personal del organismo financiero multilateral en un 15 por ciento, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Rodrigo Rato