El gobierno francés venderá entre el 2,5% y el 3,7% de EDF para modernizar las universidades
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

El gobierno francés venderá entre el 2,5% y el 3,7% de EDF para modernizar las universidades

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció hoy que el Estado francés, accionista mayoritario de Electricidad de Francia (EDF), venderá entre el 2,5% y el

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció hoy que el Estado francés, accionista mayoritario de Electricidad de Francia (EDF), venderá entre el 2,5% y el 3,7% del capital de la empresa para financiar un plan de inversión del orden de 5.000 millones de euros destinado a modernizar las universidades.

El anuncio del Ministerio de Economía se produce después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, avanzara la medida el pasado 29 de noviembre durante una intervención televisada en la que desgranó toda una batería de propuestas para mejorar el nivel adquisitivo de los franceses.

A través de la operación de venta de EDF, el Estado se dota de medios para disponer de recursos financieros que permitan lanzar un plan de inversión en las universidades para su renovación y desarrollo, según informa el Ministerio de Economía en un comunicado.

Esta cesión de acciones se hará mediante una colocación acelerada ante inversores institucionales y abarcará 45 millones de acciones de EDF detentadas por el Estado, aproximadamente el 2,5% del capital de la compañía eléctrica. El número de acciones a la venta podría alcanzar, según la demanda, un máximo de 67,3 millones, es decir cerca del 3,7 % del capital de EDF.

Al término de esta venta, y respetando la ley francesa de 2004 que fija en el 70% la participación mínima del Estado en el capital de EDF, el Estado continuará poseyendo de manera directa más del 83,6% del capital de la sociedad.

Además, el Estado propondrá ulteriormente una oferta reservada a trabajadores y antiguos asalariados de EDF para que se asocien al desarrollo de la empresa.

Electricité de France (EDF) Nicolas Sarkozy Mercados