Es noticia
Northern Rock se decide: elige la oferta del consorcio liderado por Virgin
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Northern Rock se decide: elige la oferta del consorcio liderado por Virgin

Northern Rock se dispara un 28% en la bolsa de Londres tras anunciar su preferencia por la oferta del consorcio liderado por Virgin Group, del magnate

Northern Rock se dispara un 28% en la bolsa de Londres tras anunciar su preferencia por la oferta del consorcio liderado por Virgin Group, del magnate británico Richard Branson, formado además por WL Ross & Co, Toscafund Asset Management y First Eastern Investment Group, informó el banco británico en un comunicado.

La firma anunció hoy que tras entablar conversaciones con las tres principales autoridades financieras británicas (el Banco de Inglaterra, El Departamento del Tesoro y el regulador bursátil Financial Services Authority), el consejo de administración ha decidido entablar negociaciones "sobre bases aceleradas" con el consorcio de Virgin.

La propuesta liderada por Branson incluye el pago al Banco de Inglaterra, una vez finalizada la operación, 11.000 millones de libras (15.309 millones de euros) de los más de 25.000 millones de libras (34.800 millones de euros) que debe la entidad a la institución. El consorcio de Virgin ofrece al Banco de Inglaterra garantías de que reembolsará toda la deuda de la entidad.

El trato incluye una inyección financiera de 1.300 millones de libras (1.800 millones de euros), la mitad financiada por el consorcio y la otra mitad a través de la emisión de acciones ordinarias de Northern Rock a un precio de 25 peniques por título dirigidas a los accionistas del banco británico.

Además, el consorcio fusionará a la entidad británica Virgin Money, valorada en 250 millones de libras (347 millones de euros). La financiación estará respaldada por el banco estadounidense Citigroup y la entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS), según informa la prensa británica.

Tras el cierre de la operación, el consorcio alcanzará hasta el 55% de la entidad, y tiene intención de cambiar el nombre del banco, que se llamará Virgin. Además, el oferente afirma que no tiene intención de vender activos del grupo ni de recortar empleos en el banco.

"El consorcio Virgin espera que la entidad reconstruya rápidamente su base de depósitos para dirigirse hacia una estructura de financiación sostenible", señala el comunicado, que subraya que el objetivo es lograr un ráting 'A'. Además, el consorcio afirma que la Fundación Northern Rock seguirá participando en los beneficios de la entidad.

Nuevo equipo directivos

El consorcio de Virgin propone un nuevo equipo directivo para el banco, encabezado por el ex presidente de Lloyds Brian Pitman, que ejercerá el cargo de presidente, y Jayne-Anne Gadhia, nueva consejera delegada de la entidad. Ejercerá como asesor del grupo el expresidente de RBS, George Matheson.

"Se trata de excelentes noticias para Northern Rock" subraya en la nota el presidente de la entidad, Bryan Sanderson, que se declaró muy satisfecho de que se haya encontrado una solución que "restaura firmemente las perspectivas de la firma",

Sin embargo, las posibilidades no parecen cerrarse, ya que el banco explica en la nota que sigue explorando otras alternativas y que no existe la certeza absoluta de que la transacción con el consorcio de Virgin siga adelante.

De hecho, la prensa británica habla hoy de que la firma de capital riesgo norteamericana JC Flowers podría estar valorando sus opciones e incluso barajaría la posibilidad de lanzar otra oferta revisada por la entidad británica esta misma semana, entrando en liza con el consorcio de Virgin.

Northern Rock se dispara un 28% en la bolsa de Londres tras anunciar su preferencia por la oferta del consorcio liderado por Virgin Group, del magnate británico Richard Branson, formado además por WL Ross & Co, Toscafund Asset Management y First Eastern Investment Group, informó el banco británico en un comunicado.