La caja de los truenos: HSBC saca 45.000 millones para rescatar fondos estructurados (SIV)
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La caja de los truenos: HSBC saca 45.000 millones para rescatar fondos estructurados (SIV)

En un movimiento sin precedentes, la gran banca anglosajona se prepara para rescatar los fondos SIV (Special Investments Vehicles) atrapados en la crisis subprime. El británico

placeholder Foto: La caja de los truenos: HSBC saca 45.000 millones para rescatar fondos estructurados (SIV)
La caja de los truenos: HSBC saca 45.000 millones para rescatar fondos estructurados (SIV)

En un movimiento sin precedentes, la gran banca anglosajona se prepara para rescatar los fondos SIV (Special Investments Vehicles) atrapados en la crisis subprime. El británico HSBC, el mayor banco de la Unión Europea (UE), ha movido ficha antes de que la banca de Wall Street levante el superfondo de 80.000 millones de dólares y destinará hasta 45.000 millones de dólares para la venta forzada de activos (fire sales) de dos de sus fondos estructurados (SIV).

HSBC sostuvo en un comunicado que proveería una combinación de líneas de crédito para liquidez y financiamiento a plazo, que se espera que se eleven a 45.000 millones de dólares hasta agosto del 2008, según informa Reuters. El banco de inversión Goldman Sachs bajó su calificación para las acciones de HSBC a "vender," porque estimó que el banco deberá hacer provisiones adicionales por 12.000 millones de dólares por su exposición a hipotecas de alto riesgo y créditos para la vivienda.

El banco dijo que sus ganancias no se verían afectadas dado que los inversores finales asumirían el riesgo de pérdidas. El movimiento constituye la primera propuesta concreta de un banco para reestructurar sus vehículos de inversión, estructuras que han sido duramente golpeadas por la crisis del crédito, debido a la falta de financiamiento y un fuerte ajuste del valor de sus activos, en su mayoría. Algunos vehículos, como Cheyne Finance y Rhinebridge de IKB, han sido empujados a la bancarrota y sus inversores han asumido las pérdidas.

Un grupo de bancos estadounidenses liderados por Citigroup, Bank of America y JP Morgan han propuesto un fondo que podría comprar activos de SIV complicados, pero el plan aún no ha despegado. "Creemos que las medidas de HSBC marcarán un hito y restaurarán cierto grado de confianza hacia el sector de SIV, y al mismo tiempo entregarán una solución específica para resolver los desafíos que enfrentan los inversores de Cullinan y Asscher," dijo en un comunicado Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de la división de banca de inversión.

HSBC Bancos centrales