Ryanair demanda a Comisión Europea por permitir ayudas "ilegales" a Olympic
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Ryanair demanda a Comisión Europea por permitir ayudas "ilegales" a Olympic

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair presentó hoy ante la Corte de Justicia Europea de Primera Instancia una demanda contra la Comisión Europea (CE)

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair presentó hoy ante la Corte de Justicia Europea de Primera Instancia una demanda contra la Comisión Europea (CE) por no intervenir en la concesión de supuestas ayudas ilegales del Gobierno griego a Olympic Airlines.

En un comunicado, Ryanair indicó que ha decidido llevar a la Comisión a los tribunales porque ha permitido que el Ejecutivo de Atenas contribuyese con unos 500 millones de euros a la "operación de rescate de la fracasada aerolínea de bandera nacional".

"Este es otro ejemplo de los dobles raseros por los que se guía la Comisión cuando se trata de ayudas estatales al sector del transporte", explicó en la nota el director ejecutivo de Ryanair, Michael O´Leary.

El directivo aseguró que la CE viola las leyes de la competitividad y protege a las aerolíneas nacionales al "ignorar repetidamente" las donaciones económicas que los respectivos gobiernos conceden a "Air France, Lufthansa, Olympic, Alitalia y otras".

Según O´Leary, la mayoría de los 500 millones de euros ofrecidos por el Ejecutivo griego a Olympic "servirán para cubrir los gastos de ´servicios no pagados´ facilitados por la aerolínea al Gobierno".

"Sin embargo -concluyó-, la Comisión se ha negado a hacer algo al respecto desde 2006, por lo que nuestra única alternativa es afrontar su inacción en los tribunales europeos".

El pasado 14 de noviembre, Ryanair ya presentó otra demanda contra la CE en la misma corte de justicia por no intervenir en la concesión de supuestas ayudas ilegales del Gobierno alemán a Lufthansa.

La compañía irlandesa, líder europea del sector de vuelos económicos, denunció que Lufthansa tiene uso exclusivo de la Terminal 2 en el aeropuerto de Múnich, después de que el Gobierno alemán y las autoridades regionales efectuasen una inversión de más de 1.000 millones de euros.

En opinión de O´Leary, ningún inversor privado hubiese inyectado capital en esas instalaciones, que registraron pérdidas de 100 millones de euros entre 2004 y 2005, para dar después "acceso exclusivo a una sola aerolínea".

Ryanair Comisión Europea Olímpic de Xátiva Dirección de empresas