Petrobras prevé elevar en 15 millones de metros cúbicos producción de gas

La empresa petrolera Petrobras prevé elevar en unos 15 millones de metros cúbicos su producción diaria de gas natural en Brasil, entre lo que resta de

Foto: Petrobras prevé elevar en 15 millones de metros cúbicos producción de gas
Petrobras prevé elevar en 15 millones de metros cúbicos producción de gas

La empresa petrolera Petrobras prevé elevar en unos 15 millones de metros cúbicos su producción diaria de gas natural en Brasil, entre lo que resta de 2007 y en 2008, con lo que ayudará a equilibrar el mercado local, dijo hoy el director financiero de la empresa, Almir Barbassa.

En este mismo mes de noviembre entrará en producción una nueva fase de una plataforma marina en aguas del Atlántico, que incrementará la oferta en cinco millones de metros cúbicos por día del combustible, explicó Barbassa durante una conferencia con inversionistas.

Petrobras también agregará diez millones de metros cúbicos a partir de diciembre de 2008 con una nueva unidad de producción y almacenamiento, en el campo marítimo de Camarupim.

Entre finales de 2007 y de 2008, la producción adicional de gas en estos nuevos proyectos equivaldrán en volumen a entre 90.000 y 100.000 barriles por día (bpd) de petróleo, explicó Barbassa.

Estos esfuerzos forman parte del llamado Plangas, una iniciativa de Petrobras para aumentar la oferta interna de gas natural en 24 millones de metros cúbicos para finales de 2008, hasta 40 millones, agregó.

Bolivia es hoy el principal abastecedor del mercado de gas de Brasil, con unos 30 millones de metros cúbicos diarios que cubren el 50 por ciento de toda la demanda brasileña, y el 70 por ciento de la del rico estado industrial de Sao Paulo.

Desde hace un año, cuando La Paz nacionalizó sus hidrocarburos y aumentó sus presiones sobre Brasil para conseguir un mejor precio para el gas, el Gobierno brasileño ordenó a Petrobras que redoble sus esfuerzos para disminuir la dependencia del vecino andino.

Para mayo de 2008 Petrobras además prevé instalar dos buques con plantas compresoras de Gas Natural Licuado (GNL) en las ciudades de Río de Janeiro y Recife, con una capacidad sumada de 20 millones de metros cúbicos.

La producción adicional de gas natural acompañará un aumento previsto en la capacidad de producción de crudo de 460.000 bpd con nuevas plataformas petroleras, dijo Barbassa.

"Vamos a tener la garantía de continuar un crecimiento que se va a extender hasta mediados de 2009", señaló respecto a los proyectos en marcha en crudo y gas.

Sobre el mediano plazo Barbassa dijo que entre 2010 y 2011 la empresa instalará un "respetable proyecto piloto" para producir cerca de 100.000 bpd de crudo en el campo de Tupí, cuyas reservas de hasta 8.000 millones de barriles equivalentes fueron confirmadas la semana pasada por Petrobras.

"La empresa comenzará a generar flujo de caja en esa acumulación ya entre 2010 y 2011", recalcó.

Pero dijo que todavía es temprano para estimar los costos de producción en ese yacimiento.

Uno de los problemas a resolver es cómo retirar esa producción de crudo y gas de ese campo aislado a 250 kilómetros de tierra firme.

Petrobras estudia instalar una planta para transportar el gas comprimido de Tupí en forma de GLN, o hasta construir una planta termo eléctrica a gas en alta mar y llevar la electricidad hasta la costa a través de un campo submarino, dijo Barbassa.

En la cuenca de Santos, donde está el campo de Tupí, está proyectada la perforación de 32 nuevos pozos hasta diciembre de 2008, explicó.EFECOM ol/lgo

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios