Es noticia
Santander ingresará más de 22.000 millones al culminar las operaciones relacionadas con la compra de ABN
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Santander ingresará más de 22.000 millones al culminar las operaciones relacionadas con la compra de ABN

Santander ingresará más de 22.000 millones de euros una vez que culmine las operaciones realizadas en el marco de la compra de ABN Amro conocidas hasta

Santander ingresará más de 22.000 millones de euros una vez que culmine las operaciones realizadas en el marco de la compra de ABN Amro conocidas hasta la fecha, frente a los 19.800 millones que deberá pagar por la entidad holandesa.

Según explicaron a Europa Press en fuentes del mercado, de esa cantidad algo más de 16.800 millones computan como recursos propios, y englobarían las emisiones de deuda y las plusvalías por la venta de activos y participaciones.

El banco que preside Emilio Botín ya habría ingresado unos 15.036 millones de euros hasta la fecha. Este importe procede de la venta del 2% de su participación en Telefónica esta semana por unos 2.180 millones de euros (con plusvalías de entre 544 y 703 millones de euros), de la emisión de bonos convertibles en acciones por 7.000 millones, y de una emisión de bonos, en su mayoría deuda subordinada, por un importe de 3.700 millones de euros.

A esto habría que sumar que el banco también se ha desprendido en los últimos meses de su participación del 1,79% en el capital social de la entidad italiana Sanpaolo por 1.206 millones de euros, con la que generó una plusvalía de 566 millones de euros, así como del negocio de pensiones en Latinoamérica, que vendió a ING por 950 millones de euros, logrando una plusvalía de 600 millones de euros.

Ampliación de capital y venta de inmuebles

El banco que preside Emilio Botín tiene pendiente realizar una ampliación de capital por un importe de 3.000 millones de euros, frente a los 4.000 previstos en un principio, que según confirmó su consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, "no planteará ningún problema de colocación" y se realizará entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Asimismo, el banco tiene en venta sus inmuebles, valorados en más de 4.000 millones de euros, por los que espera obtener una plusvalía de 1.400 millones de euros. Sáenz señaló que el banco ha recibido "buenas ofertas" por todos los bloques y "a unos precios estupendos".

Además, la entidad cerró esta semana la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años por 1.500 millones de euros, aunque precisó que se enmarca en la actividad normal del banco y no está relacionada con la compra de ABN Amro.

Santander también cuenta con una participación del 30,678% en el capital de Cepsa (82,08 millones de títulos) que, según ha manifestado en diversas ocasiones, está en venta. De materializarse, supondría unos ingresos aproximados de 5.778 millones de euros, según los actuales precios de mercado. La entidad ya ha manifestado en varias ocasiones que las plusvalías obtenidas por esta venta no se destinarán a la compra de ABN.

Una vez culminada la compra de la entidad holandesa, Santander se hará con los activos del banco holandés en Italia (Antonveneta) y Brasil (Banco Real), que aportará a las cuentas del Santander 200 millones de euros en 2007.

Santander ingresará más de 22.000 millones de euros una vez que culmine las operaciones realizadas en el marco de la compra de ABN Amro conocidas hasta la fecha, frente a los 19.800 millones que deberá pagar por la entidad holandesa.

Bancos centrales